Homenaje a Don Nisito, un maestro del acordeón

Santo Domingo.- Entre anécdotas, risas y una memoria clara sobre la historia de la música desde sus años mozo de la época de Horacio Vásquez, Trujillo, y hasta Joaquín Balaguer, el Museo del Hombre Dominicano y el Círculo Cultural Mayohuacán rindieron homenaje al creador del “pri pri”, Nisito Germán, patrimonio viviente del folclor dominicano.

Acordeón en mano y con el acompañamiento de la agrupación “Los Hermanos Morenos”, de Villa Mella, Nisito deleitó a los presentes, sin reparar en sus avanzados 105 años.

La presentación-homenaje estuvo a cargo del director del MHD, Juan Rodríguez Acosta, y por Toné Vicioso del Círculo Cultural Mayohuacán, quienes destacaron las cualidades artísticas de este maestro de la cultura y la música tradicional dominicana.

“Estamos dando seguimiento a nuestro programa de “Atardeceres culturales” que junto con el Círculo Cultural presentamos cada sábado en la explanada principal de la institución, dependencia de la Secretaría de Estado de Cultura”, aclaró Rodríguez Acosta, quien dijo que el “pri pri” de Villa Mella es una música folclórica dominicana, que se toca con acordeón, güira y ‘balsié’, y se baila en parejas.

Germán es uno de los notables exponentes del “pri pri”, ritmo que se toca en las festividades del Espíritu Santo en el poblado de Villa Mella, conectado con las fi estas rituales funerarias de la Cofradía de Espíritu Santo de Villa Mella y con fi estas seculares. Por su enseñanza -cabe destacar- han pasados grandes artistas de la talla de Guandulito, Fefi ta La Grande, María Díaz, Isidoro Flores, Chichito Bello, y sus sobrinos Cheché Abreu y Cuco Valoy, entre otros grandes exponentes de la música típica, el merengue y el son.

Los 95 años dedicado a la música, una memoria envidiable, una fi esta exclusiva al presidente Horacio Vásquez, 32 hijos, 278 nietos, bisnietos y tataranietos, lo hacen merecedor del título “Patrimonio viviente de la humanidad”, a juicio de artistas y agrupaciones culturales del país, presentes en el homenaje.

There are no comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: