Aumentan a 15 los haitianos muertos y hay 67 desaparecidos tras el naufragio de una embarcación

Miami (EE.UU.), 28 jul (EFE).- Al menos quince inmigrantes haitianos fallecieron y otros 67 continúan desaparecidos tras haber naufragado en aguas de Turcos y Caicos la precaria embarcación en la que viajaban, informó hoy el Servicio de Guardacostas de EE.UU.

Un total de 118 haitianos fueron rescatados con vida mediante una operación conjunta de los guardacostas y la policía marítima de Turcos y Caicos.

“Las personas rescatadas se encuentran en condición estable y según las informaciones que tenemos hasta ahora nadie sufrió lesiones graves”, dijo a Efe Barry Bena, portavoz de los guardacostas.

Se cree que había entre 160 y 200 personas en la embarcación, “pero no lo sabemos con exactitud porque algunos haitianos han declarado que pararon en algunos lugares para recoger a otros”, subrayó.

Neil Hall, jefe de la policía marítima de Turcos y Caicos, dijo, por su parte, que están tratando de rescatar a más sobrevivientes, “pero probablemente sea un caso de solo recuperar más cadáveres”.

En cuanto a los rescatados informó de que están deshidratados y confundidos y fueron trasladados a hospitales de la isla caribeña en donde reciben asistencia médica, agua y alimentos.

Algunos de los sobrevivientes se encuentran en el Myrtle Rigby Medical Clinic, en Providenciales, y otros en el Gustavus Lightbourne Sports Complex.

La policía marítima de Turcos y Caicos ha calificado el naufragio como una “de las peores tragedias marítimas” que se ha registrado en el país.

La precaria embarcación, de entre nueve a quince metros de eslora, chocó con el arrecife Molasses, a unos tres kilómetros al sureste de West Caicos, al parecer el lunes por la tarde, pero los guardacostas estadounidenses fueron notificados por la noche, dijo Bena.

Se cree que la colisión se produjo porque el capitán de la embarcación desconocía la ruta y tampoco pudo maniobrar con el fuerte viento y olas de casi dos metros de altura que había en la zona.

Las autoridades de la isla caribeña iniciaron las operaciones de rescate el lunes por la noche utilizando botes pequeños con los que lograron ayudar a unos 40 haitianos que estaban en un pequeño arrecife.

Hasta el momento se desconoce el lugar del que zarpó la embarcación en Haití y, aunque sospechan que se trataba de una operación de contrabando de inmigrantes, Bena afirmó que no sabían si el destino era Estados Unidos.

“Cuando podamos realizar más entrevistas a los sobrevivientes, entonces obtendremos la información al respecto”, agregó el portavoz.

El naufragio ocurrió el mismo día en que las autoridades de Estados Unidos repatriaron a 124 haitianos que fueron interceptados en el mar la semana pasada.

Estos inmigrantes fueron avistados por la tripulación de un avión de los guardacostas en un buque carguero de 18 metros de eslora al norte de Puerto de Baracoa (Cuba), según un informe de los guardacostas de Miami.

En Turcos y Caicos también se registró en 2007 otro naufragio de una embarcación con más de 160 haitianos, de los que sobrevivieron 78.

En mayo pasado, otra embarcación con cerca de 30 haitianos naufragó en West Palm Beach, en la costa este de Florida, y perecieron nueve personas, incluyendo una mujer embarazada.

El convenio migratorio firmado entre Estados Unidos y Haití en 1981 establece que todo inmigrante indocumentado haitiano interceptado por las autoridades estadounidenses debe ser repatriado.

There are no comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: