Mueren seis niños a causa de infecciones en hospital

El coordinador del Programa de Control de Infecciones Hospitalarias del hospital Robert Reid Cabral, doctor Clemente Terrero, confirmó hoy la muerte de seis niños, el pasado fin de semana, a causa de un brote infeccioso en el área de cuidados intensivos para neonatales.

Sin embargo, el director del centro asistencial, doctor Emilio Mena Castro, había negado la información y la atribuyó a “resabios políticos de dirigentes gremiales frustrados”, aunque admitió que el área aludida fue cerrada por hace tres días para una limpieza profunda, pero que hoy  está lista para recibir pacientes.

Mena Castro aseguró que, en las últimas semanas, no se ha registrado esa cantidad de muertes en el centro de salud.

“Fallecieron varios niños el fin de semana debido a un brote infeccioso”, afirmó Terrero y aseguró que, por razones de ética profesional, no revela los nombres de los   fallecidos.

El médico acusó a las autoridades del centro asistencial de no aplicar los programas de control de infecciones ,  para evitar la ocurrencia de brotes que ponen en peligro las vidas de los infantes internos.

“Las violaciones de esas normas provocan brotes infecciosos de consecuencias fatales”, manifestó.

“Aquí, ellos hacen lo que les da la gana, no aplican el programa de control de infecciones”, precisó.

Asimismo, afirmó que las autoridades del hospital proceden a desinfectar las áreas de ese centro sin hacer una evaluación previa, que indique las características del trabajo que debe realizarse en cada caso.

De su lado, el doctor Mena Castro afirmó que los infantes que ingresan a la unidad de cuidados intensivos del Robert Red  negó que muriera esa cantidad de infantes el fin de semana en esa institución  hospitalaria.

No obstante, expresó que las unidades de cuidados intensivos la mortalidad es superior a la que se registra en otras áreas, porque maneja pacientes críticamente enfermos. 

También, porque la mayoría de los infantes tiene malformaciones congénitas a nivel cardíaco, de las vías digestivas o de las vías respiratorias.

Indicó que las infecciones intra-hospitalarias constituyen un grave problema para los centros de salud, a nivel mundial, porque afectan todas sus estructuras, pero indicó que el Robert Reid Cabral aplica “en forma rigurosa” las medidas para revertir esa situación

 “Las infecciones existen siempre, las bacterias están en todos lados. Lo que pasa es que en las unidades de cuidados intensivos los riesgos de que la persona adquiera una infección intra-hospitalaria son mayores, porque son pacientes a los que hay que ponerles ventiladores, sondas a nivel cervical o una  línea de sondas central y todos esos procesos aumentan los riesgos.

Empero, señaló que  “mensualmente nosotros hacemos el procedimiento de higienización y hacer lo que el protocolo nos muestra que debemos hacer”

Mena Castro censuró que un médico de ese hospital haga denuncias que dañan la imagen de la institución.

“El mismo está consciente de que no son así, sólo por cuestiones de carácter gremial o por frustraciones personales “, indicó refiriéndose a un médico que no identificó.

Manifestó que cuando asumió el cargo de director la mortalidad hospitalaria en el Robert Reid Cabral era de un 13 por ciento y bajó a   menos del 6 por ciento.

“Hemos producido una reducción de la mortalidad intra-hospitalaria por encima de un 50 por ciento”, precisó.

En otro orden, el doctor Mena Castro informó fue sometido a una autopsia el cadáver de un infante que falleció el pasado lunes en ese centro de salud, para determinar las causas del deceso.

Los padres del menor Ezequiel Valdez Vásquez, de tres meses de edad, denunciaron que las autoridades del hospital no les permitieron llevarse el cadáver y que suponen que la muerte fue producida por la gripe AH1N1.

Mena Castro respondió que el hospital permite que los padres permanezcan junto a sus niños enfermos las 24 horas del día y que sólo hay restricciones en los casos críticos.

Afirmó que ese niño llegó al centro de salud en “muy malas condiciones”, y que los síntomas no eran de una persona infectada  de la gripe AH1N1.

Insistió en que la autopsia determinará de qué murió el infante.

Niega muertes

El doctor Mena  Castro negó la muerte de seis niños en ese centro de salud el fin de semana  y criticó que personas que laboran allí hagan denuncias “falsas” que dañan la buena imagen del hospital infantil Robert Reid Cabral.

There are no comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: