Estados Unidos Mete la Pata

El Gobierno Federal erróneamente hizo pública un reporte de 266 páginas, estas páginas marcadas como “De gran confidencialidad,” que da detallada información de cientos de lugares y programas nucleares en la nación, incluyendo mapas mostrando la localización precisa de reservas de combustibles para armas nucleares.

La publicación del documento fue revelada el lunes en una carta on-line para ediciones del secreto federal. Esta publicidad apago una batalla entre los expertos nucleares acerca del peligro, en caso de alguno, de los accesos presentados. También incito a una ráfaga de investigaciones en Washington en el porqué el documento fue hecho público.

En la tarde del martes, después de investigaciones de The New York Times, el documento fue removido de la página web del Oficina Impresora del Gobierno

Varios expertos nuclearos discutieron que es mínimo el posible peligro de estos accesos, dando los esquemas generales que las informaciones más delicadas ya eran conocidas por el público.

“Estos errores pasan,” dijo John M. Deuth, un ex Director del Centro de Inteligencia y Depuración de la Secretaria de la Defensa quien ahora está en el Instituto Tecnológico de Massachusetts. “No parece una brecha seria”

Pero David Albright, presidente del Instituto de Ciencias y Seguridad Internacional, un grupo privado de Washington que rastrea proliferación nuclear, dijo que la información mostrada muestra donde el combustible nuclear está almacenado “puede proveer a ladrones o terroristas informaciones internas que los pueden ayudar a hacerse del material, es por eso que este tipo de dato no se informa. Puede convertirse en una amenaza física”

 La información, considerada sensible pero no clasificada, fue ensamblada por la transmisión de este ano de la Agencia de Energía Atómica Internacional como parte del proceso en el cual EU se está abriendo a más rigurosas inspecciones y espera que otros países hagan los mimos, especialmente Iran y otros estados que se creen estar clandestinamente desarrollando armas nucleares.

El Presidente Obama envió un documento del día 5 de Mayo para la revisión del Congreso, y La Oficina Impresora del Gobierno publico la declaración en su página web.

Hasta este Martes, Las razones de porque esta acción siguen como un misterio. En su primera plana, el documento atribuye un publicación de la House Committee on Foreign Affairs. Pero Lynne Weil, la vocera del Comité, dijo que el comité “no ha publicado o tiene control de esta publicación”

Gary Somerset, un vocero de la Oficina impresora del Gobierno , dijo que el documento ha sido producido bajo procedimientos de operaciones normales pero ahora ha sido removido de su página web por tener pendiente futuras revisiones.

El Documento contiene información no militar acerca de las reservas de las armas nucleares, o acerca de las localizaciones y programas que guardan estas armas. Esta presenta lo que puede parecer como una exhaustiva lista de sitios que comprometen en complejo de la nación nuclear civil, lo que estrecha de costa a costa e incluye todo desde reactores nucleares hasta muy alta delicados sitios y laboratorios.

Steven Aftergood, un experto en seguridad de la Federación de Científicos Americanos en Washington, revelo que la existencia de este documento el lunes en Secrecy News es una carta electrónica que publico en la web.

Expreso frustración de este acceso llamándolo “Una parada para informar a EU sobre los problemas nucleares”

En su carta transmitida al Congreso, el Señor Obama caracteriza la información como “Sensitiva pero no clasificada” y dijo que la información recolectada por los EU cumple con el protocolo avanzado “el cual debe de estar exento de acceso” debajo del Acta de Libertad de Información.

El reporta detalla la localización de cientos de lugares y actividades nucleares. Cada página está marcada a través del encabezado como  “ALTAMENTE CONFIDENCIAL POR PRECAUCION DELICADO,”  con la excepción de páginas que detallaban información como sitios de mapas. Es su carta, el Señor Obama dijo que el lenguaje fue una categoría de clasificación  de los inspectores de la I.A.E.A.

La Agencia Internacional de Energía Atómica en Vienna, es una unidad de las Naciones Unidas donde su mandato es reforzar las amenazas globales que tratan de mantener a los programas de civilización nuclear de comprometerse con el trabajo militar secreto.

En años recientes, ha encontrado ganar amplia adherencia a paquetes de reglas estrictas de inspección, conocidas formalmente como el protocolo adicional. Las reglas le dan a la agencia nuevos derechos con mucho poder para curiosear mas allá de las conocidas fabricas, almacenes, laboratorios, escuelas o cualquier lugar en la nación que pueda estar preparado para flexionar el musculo nuclear. Los EU firmo un acuerdo en el 1998 pero solo recientemente dio un paso

El reporte lista muchas particularidades acerca del programa nuclear y sus localizaciones en los 3 laboratorios de armas nucleares de la Nación, Los Álamos, Livermore y Sandia, así como también como a docenas de otros sitios nucleares federales y privados

Una de las publicaciones más serias aparenta centrarse en el Laboratorio Nacional de Oak Ridge en Tennessee, que aloja el Complejo de Seguridad Nacional Y-12, una extensión rodeada de alambres y guardias armados. Se llama así mismo el FORT KNOX de la nación for su alto enriquecido Uranio, el combustible principal de las armas nucleares.

El reporte lista “Tube Vault 16, East Storage Array,” como un prospecto sitio para inspección nuclear. Dice que el sitio, en el edificio 9720-5, contiene alto contenido de enriquecido Uranio para almacenamiento al largo plazo.

Un mapa anexo esta marcado como “SOLO PARA USO OFICIAL,” con una nota con fecha de un oficial diciendo que el documento “puede estar exento de publicaciones públicas bajo el Acto de Libertad de Información .” El mapa muestra la localización exacta de Tube Vault 16 además de un pasillo y su orientación con relación al Norte geográfico, aunque no la localización en el complejo Y-12.

Las bóvedas de tubo son típicamente cilindros incrustados en concreto para prevenir la formación de accidentes de masas críticas enriquecidas altamente de Uranio que puedan llegar a una fisión nuclear, conocida como un accidente critico. De acuerdo a reportes federales, una típica bóveda de tubo puede cargar alrededor de 44 toneladas de Uranio altamente enriquecido en 200 tubos. Los detectores de movimiento y las cámaras de televisión típicamente monitorean la actividad de cada bóveda.

Otra entrada detalla un sitio en el Departamento de Energía de Hanford, localizada cerca de Richland, Wa, en el rio Columbia. Su trabajo era hacer plutonio, otro combustible de bombas, para el arsenal nuclear de la nación.

El documento lista el edificio 2736-Z como un sitio de posible inspección, diciendo que contiene Plutonio. Un addendum provee los mapas de los edificios marcados como “SOLO PARA USO OFICIAL”

El Comité del Senado de relaciones publicas también recibió el delicado documento pero lo mantuvo en privado, dijo un vocero.

Thomas B. Cochran, un científico en el programa nuclear de Natural Resources Defense Council, un grupo privado en  Washington que rastrea arsenales atómicos, llamo al documento inofensivo. “Es el mejor listado que cualquiera que he visto” del complejo civil nuclear de la nación dijo. “Pero no es una brecha de la seguridad nacional.” Confirma que estaba actualmente afuera pero este añade un poco más información.

There are no comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: