Continúa el desplome de viviendas por deslizamientos de tierra en San Cristóbal

A pesar de la disminución de las lluvias han continuado los derrumbes en la ciudad en San Cristóbal. Unas 15 viviendas se habían desplomado hastga ayer  en el sector Lavapiés, mientras decenas de comunidades continuaban aisladas por el desplome de dos puentes.

Una de las casas de dos niveles que se fue al precipicio, próximo al río Nigua, fue la de Porfirio Cuello, quien perdió con la tragedia 20 años de trabajo en los Estados Unidos.

Cuello valoraba su casa en dos millones de pesos y hoy se refugia en casa de vecinos, ya que no tiene para donde ir junto a su esposa Clenny Tejeda. Habían abandonado su hogar desde la semana pasada cuando comenzaron a observar agrietamientos.

La casa de Eulalia de Los Santos, también de dos niveles, al lado de la Cuello, está a punto de desplomarse, por lo que se refugia en la vivienda de una vecina en espera de que se vayan a pique más de 40 años de esfuerzo.

Informó que los deslizamientos se producen desde finales del último período de gobierno de Joaquín Balaguer, por una cañada construidas en 1940,  cuyo alcantarillado se ha ido destruyendo con el paso del tiempo.

Explicó que  en 1996 se desplomó el primer tramo que conectaba al río Nigua, pero ya en estos momentos los cortes llegan hasta la calle  Luis Alberti y Callejón 2, donde están en peligro unas 50 viviendas.

Otra que perdió su hogar fue Juana María Espinal, justo al lado de la de Cuello, por lo que ahora se vale de la solidaridad de los vecinos para guarecerse de la inclemencia del tiempo.

Deploran que desde hace diez años han estado luchando  para que las autoridades municipales hagan algo para contener los deslizamientos, sin encontrar respuestas.

Entre agua y lodo. Mientras caen las casas en Lavapiés, en el barrio Moscú decenas de viviendas siguen anegadas de agua y lodo,  43 familias continúan refugiadas en la Escuela Primaria María Trinidad Sánchez.  De las autoridades, solamente  Salud Pública mantiene un programa de vigilancia.

Estas familias amanecen sobre las mesas de trabajo del plantel, porque no se les ha provisto de colchones.

Basilio Peralta y Juan Sierra, dirigentes de la junta de Vecinos, precisaron que son 600 las casas que se han inundado y que la mayoría siguen llenas de lodo y agua sucia.

Dos puentes

El desplome de dos puentes mantiene prácticamente incomunicadas  las comunidades de  Villa Fundación, Villega, El Pomier, Carvajal, San Francisco, Hato Dama, Los Montones, Jamey, Boruga, Medina y otras, debido a que dos puentes de Arroyo Seco colapsaron, en el sector La Suiza.

Confesor Matos, presidente de la Junta de Vecinos, así como el ingeniero Manuel Hernández, coincidieron en señalar que los puentes comenzaron a ser construidos por el ayuntamiento hace dos años, pero no los terminaron, situación que provocó que se fueran los aproches y colapsaran definitivamente.

Matos expresó que en varias ocasiones se han dirigido al Ayuntamiento de San Cristóbal para que terminen los puentes, pero que la puerta del despacho del síndico no se abre para los  dirigentes comunitarios.

“Aquí no se gasta lo que se dice”, sostuvo, ya que se informó que en el puente de La Suiza se  invirtieron siete millones de pesos, lo que no creyó la población, y que la mejor muestra fue que se derrumbó con las recientes lluvias.

Emplazó a las autoridades municipales a que digan al municipio quién, cómo, cuándo y dónde se gastó la suma de dinero mencionada.

Hernández precisó que ante el abandono del puente La Suiza por parte del cabildo, él terminó los gaviones con su equipo y obreros, de lo contrario hace tiempo que la obra hubiera desaparecido. Dijo que si hay voluntad en 15 días estaría reparado.

There are no comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: