Cuba diagnostica 2 nuevos casos de gripe porcina

Las autoridades sanitarias informaron el jueves que detectaron dos pacientes más de gripe porcina, una enfermedad que podría causar mayor impacto en esa isla debido a las sanciones comerciales de Estados Unidos, advirtió el ex presidente Fidel Castro.

Un comunicado del Ministerio de Salud confirmó que en total ya son tres casos de pacientes afectados por el virus de influenza A H1N1, todos estudiantes mexicanos que recientemente habían regresado de unas vacaciones en su país.

La nota llamó además a la población de la isla a mantenerse atenta, concurrir al médico y guardar medidas de higiene.

Paralelamente, el ex presidente Fidel Castro defendió las medidas tomadas por la isla para proteger a su población como la suspensión de vuelos desde México y advirtió sobre el impacto de una epidemia en una nación pequeña bajo el embargo estadounidense.

“Nuestro país no tiene acceso a la compra de cualquier medicamento, materias primas o equipos o componentes de equipos diagnósticos que produzcan las transnacionales norteamericanas, en virtud de la extraterritorialidad que el gobierno de Estados Unidos ha impuesto al mundo”, señaló Castro el jueves al mediodía en la primera de dos de sus “Reflexiones”, sus columnas de opinión publicadas ese día por los medios de prensa locales.

Según reportes internacionales, la Organización Mundial de la Salud entregó 2,4 millones de dosis de tratamientos contra la gripe a 72 países en desarrollo que había donado la transnacional Roche Holding AG. Se desconoce si Cuba recibió algún cargamento de esta partida.

Castro insistió en su columna en que si México hubiera realizado una alerta temprana a partir de una advertencia de Organización Panamericana de la Salud a comienzo de abril y no ocultara la información debido a una visita del presidente Barack Obama se podría haber evitado contagios.

Comentó que ahora el virus se encuentra en decenas de países y las autoridades mexicanas se sienten ofendidas por las medidas tomadas por algunos de ellos como la suspensión de vuelos, comentó.

“Tal vez esa fulminante expansión pudo evitarse. No es un favor (las medidas tomadas por) del Gobierno de México al mundo, como algunos pretenden”, señaló.

Castro de 82 años de edad delegó el poder en julio de 2006, tras una serie de operaciones intestinales, pero sus opiniones tienen influencia en Cuba y en algunos sectores de América Latina.

Por la noche del jueves Castro dedicó una segunda “Reflexión” a México y a la gripe porcina y reseñó un informe de la revista “Science” que fija la aparición del virus entre noviembre y marzo pasado, mucho antes de que el gobierno de la nación norteamericana diera la alarma.

“No soy yo el que escribió ese despacho ni el artículo de Science… me pregunto si el Presidente (Calderón) y los líderes de su partido visitaron ya al embajador de Estados Unidos en México y lo amenazaron con romper las relaciones diplomáticas con ese país”, agregó.

Por su parte la embajada mexicana en la isla informó que el gobierno les autorizó a visitar a los estudiantes enfermos para brindarles asistencia consular.

There are no comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: