Llegan a RD antivirales para distribuir gratis

Tras recibir 500 mil unidades del medicamento Tamiflu para combatir la influenza  H1N1 que se extiende por el mundo, las autoridades de Salud Pública dijeron que están preparadas para atender a 50 mil pacientes, si la pandemia se presenta en el país.

Las dosis serían repartidas gratuitamente a sectores público y privado.

El secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, y la directora del Programa de Medicamentos Esenciales (Promese), Elena Fernández, anunciaron ayer que ya están en el país 500 mil unidades de Tamiflú, medicamento utilizado para combatir el virus de la influenza humana.

En una rueda de prensa convocada ayer en el Palacio Nacional, explicaron que en caso necesario, tienen capacidad para atender a 50 mil pacientes y aclararon que el  medicamento debe suministrarse por prescripción médica, como lo establece el protocolo internacional.

Rojas Gómez dijo que cada tratamiento es gratuito y se  le suministrará a los pacientes que lo requieran, no importa que sean del sector público o privado.

Asimismo  advirtió que en ningún hospital o clínica “se le puede poner la mano” a   sospechosos de estar afectados, sin  informarlo antes a la Dirección General de Epidemiología.

Aclaró que es a partir de la fase cuatro cuando  se comienza a aplicar el Tamiflú, después  de la prueba de inmunoflorescencia  que garantiza en el   cien por ciento  la existencia o no del virus y que hasta ahora, prueba que hasta ahora se  hace en el hospital Luis Eduardo Aybar (Morgan).

Por otro lado, el  secretario de salud informó que en los hospitales  hay 104 respiradores artificiales para ser utilizados si es preciso y que  han sido habilitadas salas especiales para tratar eventualmente a pacientes que contraigan la enfermedad.

Dijo que hay cuatro en el hospital Cabral y Báez de Santiago,  igual cantidad en el Luis Eduardo Aybar, 12 en el Robert Reid y una  en el Arturo Grullón; otra en el Darío Contreras. Sostuvo que son los únicos que tienen este sistema  de control de la enfermedad en el país, ademkás  de Ceditmat, que recientemente incorporó una sala similar.

Informó que se están tomando controles en la  zona fronteriza para evitar que la enfermedad penetre por esa vía y reiteró que los hospitales públicos están preparados para enfrentar cualquier eventualidad de contagio de la fiebre por influenza humana de origen porcino o virus de la influenza H1N1. 

Consumo de carne. El secretario de Salud Pública fue enfático al señalar que el consumo de la carne de cerdo no  transmite la enfermedad porque es un virus que mutó a los humanos.

Señaló que han estado en comunicación con los productores porcinos del país y que se desarrollarán jornadas de orientación y apoyo.

Anunció que la próxima semana se reunirá con los productores para ayudarlos a entender la situación y evitar que el consumo de la carne siga disminuyendo.

“Entonces, ya lo del cerdo no tiene nada que ver con esto, el cerdo se puede consumir en cualquiera de sus versiones sin que haya el menor peligro de contagio”.

Rojas Gómez reiteró que la única vía de contagio de la enfermedad es mediante la saliva, por lo que recomendó higuiene para reducir las posibilidades de contagio.

Asimismo insistió en que todas las  infecciones respiratorias  sean reportados a las autoridades.

Zoom

Estadísticas

Como forma de evitar la penetracción del virus al país se están tomando medidas en los aeropuertos, e informó que el pasado viernes recibieron 6,832 pasajeros por todos las terminales aéreas del país. Por el aeropuerto Las Américas llegaron 2,931 pasajeros; Punta Cana, 1,690; Gregorio Luperón 1,672 pasajeros que provenían de Estados Unidos, Alemania, Canadá, Francia y Bélgica.

Se autorizó entrada barco

Rojas Gómez dijo que se prohibióla entrada de un barco  de México en  que uno de  16 tripulantes tenía fiebre, pero  luego de los estudios se determinó que ninguno estaba afectado  y se autorizó que tocara puerto  dominciano.

There are no comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: