¿Debemos llevar mascarillas?

Esta pregunta que se la hace el periódico El País, a fin de orientar a sus lectores sobre el virus H1N1 me motivó a escribir este apunte, por dos situaciones que ví durante esta semana, a raíz de las noticias que se divulgan sobre este virus que desafortunadamente ha tenido su epicentro en México.

En una prestigiosa clínica de la ciudad, se apersonó una señora que iba a visitar a un enfermo y llegó al lugar con una mascarilla, de lo más natural. Al rato se observó, como el murmullo de la sala, y las miradas y consultas de las enfermeras con el médico de turno, provocó una reunión inmediata con otros médicos. Al final, la señora fue llamada a capítulo, y se le solicitó que se retirará la mascarilla, porque no había razón para ello.

Anoche, leí un tweet de una persona que estaba en el Concierto de Andrea Bocelli, en Altos de Chavón, en el que daba cuenta de que había personas con mascarillas en esta actividad.

Acciones preventivas, de buena fe y probablemente más imbuidas en el temor a supuestamente ser contagiadas, sin el debido conocimiento de causa.

Al momento de escribir este apunte, la Organización Mundial de la Salud, aún cuando ha aumentado las cifras globales de casos a 257, no cita a la República Dominicana entre los países impactados por el virus, lo cual, obviamente no significa que no nos preparemos ante el anuncio de una pandemia eminente, como en efecto y de manera positiva, han estado haciendo las autoridades de salud pública.

El pánico no debe cundir en nuestro país. Hay que darle el debido seguimiento a las noticias, pero no llegar a las medidas extremas, sin que exista una disposición oficial en ese sentido. Seamos racionales y actúemos con sentido común. Mientras no se produzca un aviso oficial de las autoridades competentes, no tiene sentido ir con una mascarilla.

There are no comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: