‘Dominicanos se abstienen de consumir carne de cerdo’

La gripe porcina ha influenciado de manera negativa en muchos países del mundo, sin que la República Dominicana sea la excepción; debido a que la gente se abstiene de consumir la carne de cerdo y las autoridades han adoptado medidas preventivas, para que el mal no impacte el territorio nacional.

Los productores porcinos pegan el grito al cielo por las pérdidas que este mal podría causarles; pero la ciudadanía prefiere dejar que la alerta pase, para volver a colocar en sus mesas “la sabrosa carne”.

Las carnicerías de diferentes sectores permanecen acéfalas de personas, todo esto por temor de ser contagiados por el virus que ha matado unas 152 personas en México, y se han confirmado casos en España, Japón, Estados Unidos, Brasil y Gran Bretaña.

El presidente de la Federación Dominicana de Porcicultores, Miguel Ángel Olivo, trató de alentar a la población destacando que la fiebre porcina no afectará la producción, por lo que el pueblo no debe dejar de consumir la carne de cerdos.

Olivo informó que la producción porcina dominicana está fuera de peligro, ya que por el momento no existe ninguna fuente de contagio.

Las declaraciones de Olivo no son respaldadas por la mayoría de las personas que prefieren consumir cualquier otro tipo de carne, durante los días de alerta, pero que no sea de cerdo, ni sus derivados.

Durante recorrido de DominicanosHoy.com por diferentes establecimientos que venden la carne, se pudo notar que en algunos negocios ha bajando la afluencia de personas que van en busca del producto.

Sin embargo, otros establecimientos prefieren minimizar la situación y dicen ese tipo de carne se vendió igual que todos los días y “que por el contrario, se despachó más que nunca.”

Juan Rivas, propietario de una carnicería, se lamentó de que se le quedó toda la carne de cerdo, ya que compró ese producto como siempre y no pudo venderlo; no obstante, dijo que la demanda se concentró en carne de res, de pollo, así como diferentes tipos de pescados y pastas alimenticias.

Mientras que Pedro Soriano, dueño de la carnicería Perla, ubicada en el kilómetro ocho de la carretera Mella, fue menos pesimista y dijo que el consumo de ese alimento en su establecimiento fue menor que en días anteriores; pero que ese temor de la población es por unos cuantos días, que luego todo volverá a la normalidad, ya que “así ocurrió cuando el rumor de que los pollos tenían gusano”.

En tanto que Antonio Cruz, propietario de una carnicería ubicada en Vietnam de Los Minas, minimizó la situación y dijo que la carne se vendió igual que todos los días y destacó la alta calidad de su producto.

Sergio Paulino, vendedor del mercado de Cristo Rey, sostuvo que no compró carne de cerdo para comercializarla este martes, “porque ayer se me quedó toda y la gente sólo venía a comprar pollo”.

José Antonio Tejada, productor del mercado Nuevo de la Duarte, reconoció que la influencia porcina causará cuantiosos daños a la producción nacional y también se abstuvo de comprar el producto cárnico, para no tener más pérdidas.
En carnicería de Cristo Rey, La Fe, Villas Agrícolas, Capotillo y Simón Bolívar, había del producto; pero se vendía tímidamente.

Mientras la Comisión Europea (CE) ha insistido hoy en que los casos de gripe porcina en humanos no tienen que ver con el consumo de carne de cerdo e incluso ha abogado por cambiar el nombre de la enfermedad por “nueva gripe” para evitar pérdidas económicas a los productores de ese sector.

Ante la gravedad de la situación, la República Dominicana tomó las medidas de lugar, conjuntamente con las líneas aéreas, Agricultura y otras instituciones que inciden en los aeropuertos.

Se activaron los controles para evitar que el país pueda ser afectado por la gripe porcina, definida como un mal “pandémico” que se expande rápidamente por el mundo.

En ese sentido, el doctor Rafael Tejeda Cedeño, encargado de los servicios de Salud Pública. en la terminal del Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA), informó que desde este lunes, un grupo de médicos epidemiólogos tomará las medidas que sean necesarias y así evitar que entre la enfermedad al país.

Explicó que las personas que presentan síntomas de gripe y fiebre de 39 grados, son aisladas y examinadas debidamente para determinar si podría tratarse de la influencia porcina, llenándole luego un formulario especial de control con sus nombres, edad y direcciones en el país.

Dijo que los controles, tanto en Las Américas como en las demás terminales aéreas y puertos del país, se están tomando en coordinación con la Organización Mundial de la Salud, que ha dado la voz de alerta internacional sobre el mal.

Indicó que se está realizando un trabajo que incluye la participación de las líneas aéreas, Aeromántica civil, Sanidad Vegetal y Animal de Agricultura, Departamento Aeroportuario, Aerodom, Migración, Aduanas y los organismos de seguridad.

There are no comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: