Salud declara alerta en RD por gastroenteritis

SANTO DOMINGO. Las autoridades de Salud Pública pusieron en alerta a todo el sistema sanitario ante la epidemia de gastroenteritis que afecta al país.

Según Nelson Rodríguez Monegro, subsecretario de Salud Colectiva, la intención es prevenir  y enfrentar el mal en todo el territorio.

De su lado, la representante de la Oficina Panamericana de la Salud (OPS), Cristina Nogueira, llamó a los médicos que están en lucha, a la reflexión por la enfermedad  que afecta a los bebés y  a los niños menores de tres años.

El subsecretario secretario de Salud Colectiva dijo que los directores provinciales tienen la instrucción de informar al personal bajo su responsabilidad sobre la epidemia y el trato que deben brindar en los centros de salud a quienes la padecen.

Además, de la orientación que deben promover en las comunidades para prevenir la afección, el tratamiento que conlleva y las labores de higiene que deben tener las familias.

Recordó a la población mantener la higiene, al menor síntoma llevar a los niños a los centros de salud para evitar que se deshidraten, y no suministrarles antibióticos.

Asimismo deben mantener la alimentación al enfermo para evitar posible desnutrición.

Rodríguez Monegro recordó que una gastroenteritis descuidada puede provocar septicemia y en el peor de los casos la muerte.

Ayer, los hospitales de la Capital continuaron recibiendo a pacientes con los síntomas que provoca el rotavirus.

La mayoría fueron hidratados y enviados a sus casas con las instrucciones de continuar el tratamiento a base de sueros.    

OPS

Sin embargo, la representante de la OPS dijo que los casos de vómitos, fiebre y diarrea son normales en el país en determinada época del año, y fruto de las condiciones sanitarias del país y de hacinamientos.

Es ocasionado por un rotavirus que es endémico en el país y que tiene varios momentos y que está ligado al tema de frío y de las condiciones ambientales.  

Considera que los médicos son conscientes de su responsabilidad profesional, por lo que espera que estén preparados para atender a los afectados por el virus.

Considera que en el país hay una deuda social muy grande que se observa en la falta de cobertura, condiciones sanitarias deplorables y el acceso al agua potable, lo que empeoró con los problemas de los desastres naturales de los últimos tiempos que también ha afectado a la infraestructura.

Nogueira señaló que es necesario trabajar junto con los gobiernos locales y demás sectores, porque lo que ocasiona la enfermedad es la situación sanitaria y de pobreza que afecta al país.

Médicos darán consultas

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, garantizó los servicios pediátricos en caso de que haya nuevas paralizaciones de labores en los hospitales, así como del reforzamiento de las áreas de emergencia pediátrica de los centros asistenciales.

 En el país existen dos hospitales especializados en pediatría: el Robert Reid Cabral, en el Distrito Nacional, y el Arturo Grullón, en Santiago.

 Suero dijo que ellos fueron los primeros en advertir sobre los casos de la gastroenteritis que afecta al país y que el problema data de hace varias semanas, como informaron ayer otros especialistas del sector público y privado.

There are no comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: