Sueltan policías presos por corrupción en PP

El proceso de profilaxis y depuración que se lleva a cabo en la Policía Nacional acaba de recibir un duro golpe, y el “mandarriazo provino del lugar menos esperado: el poder judicial, uno de cuyos jueces puso en libertad este sábado a los 31 policías, entre oficiales, clases y alistados sometidos a la justicia por la supuesta comisión de actos de corrupción y otras acciones delictivas en el desempeño de sus funciones.

Los 31 oficiales, clases y alistados fueron puestos en libertad por Rosa Liriano, jueza de la Cámara Penal de Puerto Plata, quien para tomar la polémica medida alegó que durante el apresamiento de los acusados se violaron los procedimientos legales.

Este domingo el juez de la Atención Permanente del Juzgado de Instrucción habrá de conocer las medidas de coerción solicitadas por la procuraduría fiscal de Puerto Plata contra los ex miembros de la Policía.

La jueza Liriano basó su dictamen de libertar a los ex policías en que las órdenes de arresto fueron ejecutadas por el Ministerio Público, y no por la Policía, en violación de los artículos 223 y 224 del Código Procesal Penal.

Igualmente, la magistrado justificó su decisión en presuntas violaciones a la Constitución y a jurisprudencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el respeto a las libertades ciudadanas.

Fueron puestos en libertad el ex coronel Frank Félix Almonte, ex mayor Freddy Guillén Castillo, los ex teniente Pedro Toribio Alvárez y José Cepeda Rubio, el ex sargento mayor Rafael Lora Rosario, Joaquín Rosario Roque, Jeremías Morales Lahoz, Addrier Migue Mustafá, Wellington Almonte Mateo, David Manuel Ortíz y Radhamés del Rosario Quiñones.

También, el ex teniente José Manuel Tobar, Apolinar Antigua Cleto, el ex teniente Ramón Antonio Vásquez, los primeros tenientes Julio Cabrera Piantini y José Contreras Sánchez, Rafael Antonio García, el ex sargento de la Marina Luciano Valdez Díaz, el ex cabo Danny Domínguez, el ex sargento José Vargas Peña, Carlos Tobar Suberví, Silvio Bencósme Tejada, Diógenes de la Cruz Solano, Cristian Ferrer Hernández, el capitán Melvin Velásquez Then, teniente Leonardo Gómez Cuevas y el sargento mayor Víctor Matos Acosta.

Esta decisión judicial se interpreta como un revés en la lucha que lleva el actual jefe de la Policía de sacar de las filas policiales a quienes el presidente Leonel Fernández llamó “lacras sociales”.

El grupo de oficiales, clases y alistados y cancelados, sometidos a la justicia y libertados este sábado está acusado de recibir soborno del narcotráfico y de participar en otros hechos delictivos que tienen que ver con asesinatos y otros delitos.

Esta primera decisión, aunque no define el futuro de los acusados en los tribunales, cae como un balde de agua fría al mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, quien la víspera admitió que la situación de desorden interno en la PN es tal que en varias ocasiones ha tenido que quedarse a dormir en el propio palacio de la institución.

Extraído del sitio: Elnuevodiario.com

There are no comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: