Tropas Estados Unidos salen en año 2010

AMP LEJEUNE.- Seis años después de la invasión de Irak, el presidente estadounidense Barack Obama anunció ayer viernes la retirada de la mayoría de las tropas estadounidenses y el fi nal de la misión de combate para agosto del 2010. 

El anuncio, realizado en una base militar de Carolina del Norte, abre el capítulo fi nal de la intervención estadounidense en Irak y cumple la promesa de Obama de terminar con una guerra que ha causado la muerte de 4,250 soldados estadounidenses y de decenas de miles de iraquíes.

“Les diré tan claramente como pueda: hacia el 31 de agosto del 2010 terminará nuestra misión de combate en Irak”, dijo Obama, al presentar una nueva estrategia de guerra en una base de marines de Carolina del Norte.

A fi nales del 2010
“Tengo la intención de retirar a todas las tropas de Irak a fi nales del 2010”, dijo Obama, añadiendo que la fuerza de transición que seguirá sobre el terreno después de la retirada tendrá entre 35,000 y 50,000 hombres.

El mandatario demócrata, opositor desde el inicio a la guerra de Irak, informó por teléfono sobre su plan al primer ministro iraquí Nuri al-Maliki y al ex presidente estadounidense George W.

Bush, dijo la Casa Blanca.

El jueves, al Maliki anunció que los dirigentes iraquíes confían en la capacidad de su policía y ejército para mantener el orden una vez que los estadounidenses se retiren del país.

Irak dispone ahora ofi cialmente de 560,000 policías y 26,.000 soldados. Tras las declaraciones de Obama, el secretario de Defensa, Robert Gates, señaló durante una teleconferencia que es “partidario de la opción que eligió el presidente”.

Los jefes militares en Irak consideraban que la opción de retirada en 19 meses “ofrecía el número máximo de fuerzas disponibles” durante el período electoral sensible que vivirá el país en el 2009, dijo Gates.

Una nueva era Obama espera que el fi nal de la impopular guerra abra una nueva era para la diplomacia estadounidense en Medio Oriente, lo que incluirá “un compromiso sustancial y de principio” con Irán y Siria.

El presidente anunció también ofi cialmente el nombramiento del veterano diplomático y mediador, Christopher Hill, como embajador en Irak. Hill tuvo recientemente a su cargo las negociaciones sobre el programa nuclear de Corea del Norte.

La fuerza de transición que permanecería hasta fi nes de 2011 tendrá una nueva misión en tres áreas: el entrenamiento y equipamiento de las fuerzas iraquíes, la protección del personal civil estadounidense en Irak, y la lucha contra el terrorismo, dijo Obama.

La retirada llegará “relativamente rápido” después de estos eventos, dijo una fuente ofi cial.

MÁS SOLDADOS PARA MISIONES EN KABUL
Según una fuente no identificada, una menor presencia militar en Irak permitirá tener más tropas para luchar contra la milicia talibán en Afganistán, objetivo prioritario de Obama.

En ese sentido, Obama subrayó que Estados Unidos no tiene intenciones de permanecer a “largo plazo” en Afganistán pese a los planes de enviar más tropas a ese país destruido por la guerra.

“Una de las cosas que debemos hacer, creo, es comunicar a Afganistán que no tenemos ningún interés o aspiración de permancer allí a largo plazo”, declaró Obama en una entrevista.

There are no comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: