El “cometa verde” Lulin se aproxima esta noche a menos de medio año luz de la Tierra


El C/2007 N3 se aproximará a 61 millones de kilómetros de la Tierra.
Será visible en zonas oscuras hacia las 08:00 GMT del jueves.
A esa hora estará a pocos grados de Saturno, en la constelación de Leo.

Lulin, el cometa verde de colas raras, llegará esta madrugada a menos de medio año luz de la Tierra y será visible con binoculares y telescopios de aficionados antes de sumirse en su órbita casi parabólica.

El cometa no periódico, descubierto en 2007 por los astrónomos Ye Quanzhi, de China, y Lin Chi-Sheng del Observatorio Lulin en Taiwán, alcanzará esta noche una magnitud de +4 a +6, lo cual significa que podrá verse sólo desde áreas rurales oscuras.

Sin embargo, “nadie puede estar seguro” pues ésta “parece ser la primera visita de Lulin al interior del sistema solar y su primera exposición a la luz solar intensa”, indicó la agencia espacial estadounidense NASA. “Es posible que haya sorpresas”.

A 61 millones de kilómetros

Ye describió el cometa, que los científicos llaman C/2007 N3, como “una gran belleza verde”, cuyo afelio se calcula en 249.400 años luz. En su perihelio de 1,3 años luz, Lulin se aproximará a unos 61 millones de kilómetros de la Tierra.

El color verde de Lulin procede de los gases que emergen del núcleo del cometa y forman su atmósfera, del tamaño de Júpiter, y que incluyen cianógeno, un gas venenoso que se encuentra en muchos cometas, y carbono diatómico.

El mejor momento para ver a Lulin serás hacia las 08:00 GMT del jueves, cuando el cometa aparecerá aproximadamente a un tercio del cielo sobre el horizonte del sur antes del amanecer.

A esa hora, desde el punto de vista de la Tierra, Lulin se encontrará a pocos grados de Saturno en la constelación de Leo, planea que podrá verse sin necesidad de lentes, y quizá el cometa sea visible, pero se requerirá un cielo oscuro.

There are no comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: