Presidente remenea la mata en PN, caen manzanas podridas

SANTO DOMINGO.- El presidente Leonel Fernández destituyó del cargo y dejó sin funciones anoche al general Bienvenido Calderón Efres, quien se desempeñaba como director Regional Noroeste de la Policía con asiento en Puerto Plata.

Mediante el decreto 129-09, el mandatario designó al general de brigada Eduardo Alberto Then para que ocupe la posición en esa importante plaza.

La destitución del general Calderón Efres se produce en medio del proceso de investigación a 27 miembros de la institución, incluyendo a dos coroneles que prestaban servicio en esa regional por su supuesta vinculación con actividades ligadas al narcotráfico, que van desde el cobro de peajes a narcotraficantes hasta la muerte de un presunto narco y otras infracciones.

Lav destitución fue dada a conocer luego de una reunión del presidente Fernández con los integrantes del Consejo de Seguridad Democrática, en el Palacio Nacional.

El general Then, al momento de su nombramiento, comandaba la Dirección Regional Cibao Central con sede en Santiago, pero antes había ocupado esas funciones en Puerto Plata, donde se destacó por su gran labor en el combate al crimen organizado.

Mediante el mismo decreto el presidente Fernández también nombró al general de brigada Francisco Abreu Montes de Oca como director regional de la comandancia de Santiago. Abreu  Montes de Oca ocupaba esas funciones en la Dirección  Regional Sur, con asiento en Baní.

De igual modo, el jefe del Estado designó al general de brigada Juan Antonio Pilarte Feliz, como director de la Regional Sur Central de la Policía Nacional, con sede en Baní, provincia Peravia. Al momento de su nombramiento se desempeñaba como director de la Academia Policial.

De su lado, el jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín nombró al coronel Justo Batista Tavárez como nuevo comandante de Investigaciones Criminales en Puerto Plata, mientras que en Moca, provincia Espaillat, colocó en esas mismas funciones al coronel Sotero Martínez Magallanes.

Consejo de Seguridad
El presidente Fernández canceló ayer también al comandante de Investigaciones Criminales de la Policía Nacional de Puerto Plata, coronel Frank Félix Almonte, quien fue sometido a la justicia junto a otros 21 oficiales superiores, subalternos y alistados de esa plaza, acusados de estar involucrados en tráfico de drogas y de cometer varios asesinatos por encargo de narcotraficantes.

La decisión del Fernández, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, fue anunciada en una rueda de prensa por el secretario de la Presidencia, César Pina Toribio, y el jefe de la Policía, teniente general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, luego de una reunión con el gobernante y los miembros del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana.

“Estos son los resultados de una investigación que duró más de tres meses”, dijo Guzmán Fermín, agregando que se tomó la decisión de cancelar y someter a la justicia a 22 oficiales y alistados de la Policía en Puerto Plata, porque se comprobó que estaban  involucrados en trasiego de drogas y en homicidios ligados a esa actividad ilegal. Junto a los agentes policiales fueron sometidos diez presuntos narcotraficantes y sicarios a sueldo del crimen organizado, y un fiscal del Distrito Judicial de Puerto Plata.

Tres oficiales de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) están siendo investigados con relación a los hechos y podrían ser cancelados y sometidos a la justicia dentro de las próximas horas, en caso de que se le comprueben algún involucramiento con este grupo, que alegadamente  llevaba cierto tiempo cometiendo los delitos que se le atribuyen.

Ascienden a 36 el total de personas involucradas en las muertes y el narcotráfico de Puerto Plata. Los policías cancelados junto a los civiles apresados controlaban dos bandas que se dedicaban al tráfico y venta de drogas en Puerto Plata, Sosúa y Cabarete. A los miembros de las bandas detenidos, que se disputaban con fecuencia a clientes y puntos de drogas, se les ocuparon distintas drogas, principalmente cocaína pura y fraccionada, en roca o cocinada (crack), marihuana y pastillas de éxtasis, así como balanzas electrónicas, enseres de cocina para cocer cocaína y otros instrumentos y parafernalia para el detalle y preparar drogas, dijo Guzmán Fermín.

Entre los oficiales y alistados expulsados y acusados de los crímenes, además del coronel Almonte, están el teniente coronel José María Díaz, director del Departamento de Investigaciones de Moca, quien fue sustituido por el coronel Sotero Martínez; el mayor Freddy Guillén Méndez; los primeros tenientes José Cepeda Rubio; José Urbáez Polanco; los segundo tenientes Ruddy Antonio Vásquez; Cristian Ferreras; Pedro Toribio, Rafael García, Rafael de Jesús Vargas; el sargento Pedro Portorreal Reyes, y el cabo Danny Domínguez Tavárez.

There are no comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: