Dominicanos que desaparecieron rumbo a P.Rico están en Cuba, dicen familiares

Villa Riva (R.Dominicana), 20 ene (EFE).- Familiares de unos 97 dominicanos que desaparecieron cuando se dirigían a Puerto Rico en una frágil embarcación aseguraron hoy que tienen noticias de que están presos en Cuba y anunciaron que viajarán a ese país y a las islas Turcas y Caicos para recabar información sobre su paradero.

Una comisión del municipio de Villa Riva, de donde son oriundos los desaparecidos, visitó Cuba y Jamaica en diciembre pasado indagando rumores de que estaban varados en unos de los dos países, pero no obtuvieron informaciones concretas acerca del asunto.

Sin embargo, Erico Cuba, portavoz de los familiares de los náufragos que desaparecieron el 13 de noviembre de 2008, dijo hoy a Efe que un pescador de islas Turcas y Caicos confirmó que rescató la embarcación con los dominicanos a bordo y que luego la remolcó cerca de las costas cubanas, donde fueron apresados.

Según Cuba, los familiares tienen direcciones y número de teléfonos del pescador, quien ya ha conversado con algunos dominicanos que viven en ese archipiélago.

También afirmó que el 12 de diciembre uno de los dominicanos desaparecidos llamó por teléfono a la inspectoría de la Policía Nacional en el municipio de Villa Rivas, en la provincia Duarte (nordeste), donde informó que todos se encontraban arrestados en Cuba por transgredir aguas territoriales.

En ese contexto, manifestó que a solicitud de los parientes de los viajeros desaparecidos la llamada fue rastreada por las autoridades y que se comprobó que provino del exterior, pero no se especificó de qué país.

Asimismo dijo que se han comunicado vía telefónica con autoridades militares y civiles de Cuba, quienes no les han confirmado ni desmentido la versión que señala que los inmigrantes están presos en la isla.

“Nos comunicamos con un funcionario del Departamento de Estado de Cuba y nos dijo que iba a investigar el caso y que de ser cierto que los dominicanos están detenidos en su país nos ayudaría a lograr su retorno”, comentó.

Subrayó que los informes con los que cuentan afirman que la situación de los náufragos se ha complicado aún más porque en la embarcación supuestamente viajaban dos cubanos y a uno de ellos se le encontró un paquete que contenía una sustancia que las autoridades cubanas tratan de determinar de que se trata.

Indicó que este fin de semana todos los familiares de los dominicanos desaparecidos en el mar se reunirán para acordar los días que visitarán islas Turcas Caicos y Cuba en busca de rastros de sus parientes.

“Estamos tristes por un lado porque nuestros familiares no están con nosotros, pero por otra parte, estamos contentos porque sabemos que no están muertos y que algún día los tendremos de regreso”, enfatizó.

Cuba sostuvo que han conversado con representantes de organismos de seguridad, quienes les han confirmado que hay ordenes de que no se hable del tema porque se pretende dejar a los dominicanos “un par de años presos en Cuba para dar un ejemplo”.

Indicó que cuando los familiares acuden a la Marina de Guerra en busca de información, como respuestas reciben insultos y desatenciones.

There are no comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: