Jefe de Policía se compromete a sancionar abusos de los agentes

SANTO DOMINGO.- El jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, se comprometió anoche ante los organismos defensores de los derechos humanos en el país a continuar su lucha contra la delincuencia apegado a las leyes policiales y a la Constitución de la República, y a sancionar cualquier exceso o abuso de poder que cometan sus agentes en contra de la población.

“Lo hemos dicho y lo repetimos aquí, seguiremos cumpliendo con la Patria combatiendo el crimen y la delincuencia, con las acciones que no autorizan las leyes y la Constitución”, dijo Guzmán Fermín durante una conferencia de prensa, tras finalizar una reunión que duró unas tres horas con dirigentes de organismos de defensa a los derechos humanos.

El jefe de la Policía garantizó que todos los casos son investigados y será sancionado, conforme a la ley, cualquier miembro de la institución que actúe de manera incorrecta.

“Cualquier agente que actúe fuera de las normas y de la Ley se aísla de la institución, se queda solo, y será sancionado como dice la misma ley”, afirmó Guzmán Fermín.

La reunión fue celebrada en el Restaurant Vizcaya, de la avenida San Martín, y fue coordinada por el general retirado Simón A. Díaz. Allí se limaron algunas asperezas y se estableció el compromiso de buscar soluciones conjuntas en contra de la delincuencia.

Participaron Manuel María Mercedes, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, quien horas antes había pedido al presidente de la República la destitución del jefe de la Policía, indignado por la elevada cifra de muertes de civiles en alegados intercambios de disparos con patrullas policiales; Domingo Porfirio Rojas Nina, Alto Comisionado para los Derechos Humanos; Virgilio Almánzar, presidente del Comité Dominicano de los Derechos Humanos; Marta Rodríguez Sierra, Wallace Chávez, Coralia Caraballo y Yayo Rosario, entre otros activistas de los derechos humanos.

Los representantes de la sociedad civil expusieron sus inquietudes y quejas al general Guzmán Fermín, y le manifestaron su preocupación y rechazo al creciente número de muertes en enfrentamientos con la Policía.

El jefe policial designó una comisión especial para canalizar las inquietudes y denuncias de los organismos de derechos humanos, encabezada por el coronel Nelson Rosario, vocero de la institución. Estuvieron presentes el general Ramón Girón Alcántara, y el periodista Simón Díaz,

ex vocero de la uniformada. En la conferencia de prensa, Mercedes dijo que el compromiso de estrechar los lazos con la Policía debe ser ratificado por el pleno nacional de la CNDH, que se reunirá esta semana con miembros de cada provincia.

CONTINÚAN LOS
“INTERCAMBIOS”
Agentes matan a otro y un sargento es herido
Dos horas después de la reunión con los activistas de derechos humanos, el jefe de la Policía visitó el hospital de esa institución, de la avenida Independencia, para conocer el estado del sargento Willy Moreta, quien fue herido en una pierna en un intercambio de disparos en el barrio 27 de Febrero, donde los agentes mataron a un hombre identificado como Manuel Silverio (Maguey).

Guzmán Fermín quiso conocer la versión del hecho de boca del herido y ordenó de inmediato la investigación de rigor.

Un informe preliminar de los investigadores señala que varias unidades patrullaban el citado barrio y fueron tiroteados por un grupo de jóvenes, y que los agentes se vieron precisados a repeler la agresión, logrando impactar a Silverio (Maguey), quien murió en el lugar del hecho. Los demás presuntos atacantes son buscados por agentes policiales.

There are no comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: