Precios alimentos siguen caros en colmados y supermercados

SANTO DOMINGO. El 95% de los dominicanos apoya que los comerciantes especuladores sean sometidos a la Justicia para que bajen los precios, según una encuesta realizada por Industria y Comercio, mientras los alimentos en colmados y supermercados siguen caros al igual que diciembre.

Ante el problema, el Gobierno sigue con las manos atadas, debido a que no tiene un instrumento para enfrentar a los “carteles comerciales” .

De 211 personas encuestadas en octubre pasado, unas 201, igual al 95%, apoyan que sean sometidos los comerciantes que especulan con los precios, mientras 10 se opusieron, para un 5%.

Otra encuesta, publicada en su página web ayer, destaca que un 94%, de 135 encuestados, favorece que se modifique la ley que creó a Proconsumidor para que se fijen topes de precios a los artículos de primera necesidad, mientras que ocho, igual al 6% se opone. Pese a las encuestas de Industria y Comercio, los precios siguen altos en colmados y supermercados, y no bajan pese a la caída de más de US$100 en los precios del petróleo y de materias primas e insumos en el mercado internacional.

Los comerciantes incrementaron los precios, tras el petróleo llegar a US$147.11 en julio del 2008 y alza de más de 40% en los valores de otros commodities como trigo, arroz y otros artículos. Por esa razón aducían que los precios no podían bajar hasta que no agotaran sus inventarios.

Desde el trimestre pasado, los precios del petróleo, alimentos y otros productos comenzaron a bajar, pero en el mercado local nada ocurre, y todo se ha quedado en meras denuncias del secretario de Industria y Comercio, José Ramón Fadul, de que hay un “cartel” que impide bajar los precios.

Fadul advirtió que este año será de lucha contra la especulación y que aplicará el peso de la ley a todo el que incurra en esa práctica, y no desmayará hasta lograr una verdadera estabilidad en los precios de los artículos.

Ha dicho que los oligopolios van a ser sometidos a los tribunales, porque no va a permitir la especulación y citó a Proconsumidor para que dé seguimiento a los especuladores.

Se recuerda que el Instituto Dominicano de Protección al Consumidor (Pro Consumidor) había solicitado en diciembre al Gobierno que permita la importación de productos de primera necesidad para enfrentar la ola especulativa, ante los pocos mecanismos existentes para enfrentar el mal.

Los Precios

¿Pero, y los precios que tuvo el comercio en diciembre, mes en que hizo su “agosto” bajaron ahora en enero? Pues no. El arroz selecto oscila entre 20 y 25 pesos y sigue igual desde diciembre, el pollo fresco oscila entre 40 y 45 pesos y las habichuelas se mantienen entre 29 y 35 pesos la libra. Se nota baja sólo en algunos renglones como tomate, lechugas y otros rubros menores. Según una encuesta de ProConsumidor, en diciembre subieron las pastas alimenticias, arroz, habichuelas, arenque, quesos y huevos.

There are no comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: