Quirino habría involucrado a 37 personas en cartel de drogas

SANTO DOMINGO. El ex capitán Quirino Ernesto Paullino Castillo habría involucrado a 37 personas en un cartel de tráfico de drogas desde Colombia hacia la República Dominicana, para luego transportarla hacia los Estados Unidos.

Entre los citados por el extraditado ex militar estarían policías y militares de alto rango y empresarios, según declaró Carlos Balcácer, quien fuera abogado del imputado hasta que la Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia ordenó su extradición en el 2005.

“No hay políticos involucrados, parece que él cuidó mucho esa parte”, dijo a DL, respondiendo a las versiones de que el presunto capo señalaría a personas ligadas a la política con sus andanzas.

Estima que a más tardar en febrero se estarían dando curso a los procedimientos de solicitudes de extradición de los imputados en el país en el caso Quirino, a través de notas diplomáticas remitidas vía la Cancillería.

Observa que hasta que los familiares del imputado no salgan del país, la lista no sería dada a conocer, a fin de evitar retaliaciones.

En lo que califica como una “evacuación” de familiares de Quirino, dice que su salida del país es proporcional a la gravedad de las acusaciones que ha hecho “El Don” por ante la Fiscalía estadounidense. Considera que las motivaciones que tendría Quirino para involucrar a esa cantidad de personas, son atribuidas a que real y efectivamente tuvieron vínculos con él en el trasiego de la droga que venía desde Colombia.

“El buen dominicano está concentrado en la lista de extradiciones de dominicanos, pero lo que hable Quirino en Estados Unidos no dudes tú que tenga involucramiento con Colombia”. Balcácer piensa que el caso Quirino tendrá eco en Venezuela y Colombia, porque su juicio el caso no se quedaría solamente en República Dominicana. “Es posible que en Colombia ya se empiecen algunas detenciones, arrestos y extradiciones solicitadas también”, agregó.

Según sus explicaciones, los fiscales de Nueva York que han estado en el país han bautizado en caso Quirino como histórico. Agrega que ya la Embajada estadounidense está presta a concederle el visado a 16 familiares del ex militar, que serán sometidos al programa de protección de testigos de ese país.

“Ninguna fiscalía se arriesga o se entra a la empresa a retirar acusaciones sin antes tener un imputado que haya firmado y dado declaraciones que hayan sido firmadas”. Balcácer comenta que la política criminal americana llama a negociar con los imputados de “alto calibre”.

“Cuando se habla de visado y de retiro de acciones, es porque los datos que esos imputados han dado han sido confirmados”, aseguró.

There are no comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: