En caso Quirino citarían a “personas de interés”

SANTO DOMINGO. La salida, a partir de este mes, de unos 18 los familiares del ex capitán Quirino Ernesto Paulino Castillo sería el punto de partida a través del cual las autoridades estadounidenses comenzarán los trámites de extradición de personas de distintos sectores sociales que estarían vinculadas a la introducción de grandes toneladas de drogas desde República Dominicana.

Las Fiscalías Federal de Nueva York y la del Distrito Nacional lograron solucionar el punto que mantenía en un virtual estancamiento el procedimiento, en cuanto a la conclusión del proceso con relación a los imputados, luego de la extradición en el 2005 de Paulino Castillo.

Aunque el ex militar dominicano había pactado con las autoridades estadounidenses, la prolongada discusión del caso con sus siete familiares sometidos en el país dificultaba el otro trámite importante: el inicio de las peticiones de EE.UU. a RD de ciudadanos relacionados con narcotráfico internacional.

Según fuentes, una de las propuestas de Quirino fue que se les brindara protección a sus familiares y que éstos fueran sacados del país, para evitar poner en riesgo su integridad física, luego de la magnitud que tome el proceso en EE.UU., tras el retiro de la acusación de lavado de dinero. Aunque no se han ofrecido mayores detalles del número de personas que podrían estar en la lista de peticiones, en fuentes bien informadas se habla de que podrían rondar hasta el número catorce. Vinculado al caso Quirino estaría una persona de gran renombre en el país y varios oficiales, que tendrían una relación directa con el capo entregado a la Justicia estadounidense.

Los trámites de extradición se harían por vía de la Procuraduría General de la República, previo envío de las notas diplomáticas contenidas de las motivaciones, por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Una vez llegadas éstas, correspondería a la Procuraduría ponderar los expedientes y posteriormente solicitar a la Suprema Corte de Justicia el arresto de los imputados, a los fines de ser presentados por ante la Cámara Penal del tribunal, la cual debe autorizar al Poder Ejecutivo decretar la entrega del ciudadano al Estado requeriente. La Embajada de EE.UU. también actúa a través de un abogado.

La cooperación

Para colaborar con las peticiones que haga de ahora en lo adelante los Estados Unidos, las autoridades dominicanas apelarán a la cooperación internacional en contra del crimen organizado y el narcotráfico.

Personas que supuestamente quedaron fuera aquí del expediente instrumentado en contra de Quirino, serán pedidas para que respondan por el caso.

There are no comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: