Fernández da la cara para justificar como “humanitarios” a los polémicos indultos

ANTO DOMINGO, República Dominicana.- En un acto sin precedentes, el presidente Leonel Fernández dio la cara para justificar su cuestionada decisión de indultar a la condenada por el multimillonario fraude del Baninter, Vivian Lubrano, y a cuatro de los implicados en las irregularidades del Plan Renove.

En el caso de Lubrano, se trató “de una decisión de carácter estrictamente humanitario”, indicó el jefe de Estado al ofrecer un discurso en el salón Embajadores del Palacio Nacional, acompañado del Procurador General de la República, Radhamés Jiménez Peña, y de otros funcionarios gubernamentales.
 
 
El gobernante, que perdonó a los cinco condenados sin someterlos a la consideración de la Comisión de Indultos, detalló que tomó la decisión de perdonar a Lubrano con base en certificados médicos, y a una carta remitida por los hijos y yernos de la ex vicepresidenta de Negocios del Baninter.

Fernández leyó incluso un párrafo de la citada carta, fechada el 28 de octubre, en la que los hijos de Lubrano le advierten que los niveles de depresión de la ex ejecutiva del Baninter la llevaban incluso a dejar de querer vivir.

“Algunas personas podrían sentirse enojadas, disgustadas y hasta decepcionadas con este decreto, pero insisto que nos basamos en condiciones estrictamente humanitarias y de compasión por el otro”, precisó.

El mandatario se refirió de forma inédita a los indultos contenidos en el decreto 847-08, luego de la lluvia de críticas que generó su decisión, incluidas los cuestionamientos de organizaciones no gubernamentales, del cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, juristas y dirigentes políticos, además de la renuncia de cuatro miembros de la Comisión de Indultos.

“Tomamos esta decisión con base en creer en la sinceridad de los testimonios y de los certificados médicos”, indicó el jefe de Estado, al responder a una pregunta de un periodista que se refirió a que de forma inmediata al perdón, Lubrano salió de la clínica privada donde había permanecido internada desde julio y fue vista en un salón de belleza.

No obstante, el presidente Fernández aseguró que no se contempla la posibilidad de indultar a otros condenados por estos expedientes judiciales, tales como Ramón Báez Figueroa o Luís Álvarez Renta.

Se sentiría burlado

Al insistir en su buena voluntad que lo llevó a creer en los certificados médicos que daban cuenta del supuesto precario estado de salud de Lubrano y en las imploraciones de los hijos de la ex banquera, Fernández dijo que se sentiría burlado en caso de que sean falsos.

LOS PERDONADOS:

Vivian Lubrano, condena el 11 de julio por la SCJ a cinco años de prisión y al pago de 1.5 millones de pesos por su participación en el fraude de 55 mil millones de pesos a través del Baninter.
Pedro Franco Badía, condenado el 17 de octubre de 2005, en su calidad de presidente del Plan Renove, a cuatro años de prisión y al pago de 1.5 millones de pesos por las irregularidades en la distribución de 3,035 vehículos del Plan Renove.

Casimiro Antonio Marte, presidente de la Confederación Nacional de Transporte (Conatra), fue condenado a tres años de prisión y al pago de ocho millones de pesos.
Amaro Guzmán, propietario de Terra Bus, condenado por el caso Plan Renove a tres años y una multa de cinco millones de pesos.
Gervasio de la Rosa, condenado en el juicio del Plan Renove a dos años de prisión y al pago de tres millones de pesos.

“Tenemos certificaciones de que ella se encuentra en un estado de salud precario; si posteriormente resultase que no fue así, nos sentiríamos burlados”, confesó el Ejecutivo.

 
Burlado, pero sin rectificación

En caso de que el estado de salud no sea tan malo como reportan sus médicos, “el Ejecutivo habría sido inducido a error”.

“La razón fundamental que motivó este indulto fue que ellos están en un estado de salud precario; si resultase de que no fue así, entonces diría que el Poder Ejecutivo habría sido inducido a error”, enfatizó.

Sin embargo, el presidente Fernández no especificó si el Gobierno estaría en disposición de revocar el decreto de indulto si se descubriera que los beneficiados están en condiciones físicas y mentales favorables para cumplir con su condena judicial.

“En estos momentos no estoy en condiciones de afirmar que sea así. Estamos hablando de un acaso hipotético”, aclaró.

Sin negociaciones

Con respecto a los cuatro indultados del Plan Renove, que según versiones periodísticas respondió a una negociación en la que la dirigente perredeísta Peggy Cabral fungió como mediadora, Fernández explicó –sin tanta insistencia- que también se trató de razones humanitarias.

“Lo mismo con los otros beneficiarios del decreto; se trató de una decisión de carácter estrictamente humanitaria”, basada en la salud de los reos.

Además de Vivian Lubrano, quien no cumplió en prisión ni un día de los cinco años a los que fue condenada por el histórico fraude del Baninter, Fernández indultó -mediante el decreto 847-08- a Pedro Franco Badía, a Antonio Marte, Gervasio de la Rosa y Milciades Amaro Guzmán, condenados por su participación en el fraude de mil 800 millones de pesos a través del Plan Renove.

Los obviados

De forma previa al discurso, Fernández había recibido en su despacho al periodista Luís Eduardo “Huchi” Lora, quien como Nuria Piera, Fray Arístides Jiménez Richardo y Marisela Vargas renunciaron a la Comisión de Indultos en protesta por el perdón presidencial a Lubrano y a los cuatro implicados en la estafa en el Plan Renove.
Fernández detalló que llamó a Lora para explicarle los motivos del indulto.

Ante la pregunta de un periodista en el sentido de que el Ejecutivo no sometió el decreto a la opinión de la Comisión de Indultos, Fernández explicó que fue una “condición de procedimiento”, ya que la Constitución no establece condición u obligación para emitir el indulto presidencial.

“Se pudo enviar estas propuestas a la comisión para que pudiera opinar sin que esto significara una obligación, la Constitución no establece ninguna condición para emitir el decreto de indulto, pero por respeto y cortesía podíamos enviar perfectamente ese decreto que se iba a emitir”, comentó.

También explicó que la solicitud de indulto fue sometida de manera directa por la Presidencia, no a través de la Procuraduría, lo que no obliga al mandatario a comunicarlo a la comisión designada para evaluar estas peticiones.

El presidente Fernández estuvo acompañado en la rueda de prensa por el Secretario de la Presidencia, César Pina Toribio, el procurador general, Radhamés Jiménez, y el consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Abel Rodríguez del Orbe.

There are no comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: