Sextillizos dominicanos cumplieron ya tres años

COTUI.- Los sextillizos que nacieron hace tres años en el Hospital General de la Plaza de la Salud ya son estudiantes y para “descansar” se fueron estas navidades al campo.

Emeli Mariel, Paola Esther, Nerey Kiara, Hugo Nicolás, Manuel Emilio y Emilio José se encuentran en casa de su abuela materna Teófila Aquino, en Cotuí, donde lo han puesto todo de pies a cabeza.

Los seis niños nacieron el 26 de diciembre del 2005,   Son hijos de Máxima Pérez y de Emilio Figuereo, dos trabajadores informales.

La pareja tiene además a   Fiordy, de ocho años, su primera hija.

Salvo Emely Mariel, los otros cinco niños son sanos y se alimentan bien. “Comen de todo, piden arroz y no aceptan un almuerzo si no está acompañado de carne”.

Los pequeños son juguetones y se pelean por los  juguetes, mientras Emely los mira y sonríe a boca abierta. Cinco de los sextillizos acuden a la guardería parroquial El Almendro, donde permanecen de 8:00 de la mañana  a 5:00 de la tarde.

Hablan, corren, piden de comer todo el tiempo y hasta despiertan a los vecinos a eso de las 6:30 de la mañana.

Los sextillizos son fruto de un embarazo con reproducción asistida, y nacieron por cesárea en mano de un equipo de médicos de alta preparación en la Plaza de la Salud, todavía reciben atenciones de médicas en este hospital.

Los seis niños han crecido y en la escuela aprenden de todo, hasta el punto de que hace unos días, la pequeña Kiara al treparse por una pared que era muy alta dijo “coñazo”, para acompañar su  hazaña.

En la actualidad los pequeños solamente tienen de ayuda los RD$15,000 que les entrega la secretaría de Salud Pública, los RD$20,000 que entregaba la secretaría de Educación fueron suspendidos, antes de que se marchara la ex secretaria Alejandrina Germán.

Los pequeños no reciben ya regalos.

El gasto familiar  excede los RD$100,000 al mes, pero sus padres tienen una pequeña fábrica de hacer productos de belleza que está casi descapitalizada.

Para poder mantener la familia, los padres de los sextillizos, han pedido un préstamo al Promipyme para  capitalizar su pequeña empresa.

La atención

La calidad de la atención y los equipos de la unidad de intensivo pediátrica del Hospital General Plaza de la Salud estuvieron al cuidado de los sextillizos por casi  tres meses, a eso se debe probablemente su sobrevivencia, pues fue un embarazo de alto riesgo en el cual se involucró  al país.

Anuncios

There are no comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: