Seguros vehículos no cubrirán clínicas

SANTO DOMINGO.-  La Cámara Aseguradora de República Dominicana   se desligó “totalmente”  de los servicios y cobertura clínicas que se deben brindar  a una persona que resulte lesionada en un accidente de tránsito.
El presidente de la entidad, Luis Eduardo Guerrero, dijo que las aseguradoras de vehículos sólo tienen  contemplado  una cobertura de responsabilidad civil, no médica.

A partir del  1 de enero   cualquier persona que sufra un accidente de tránsito estará desprotegida, ya que las Administradoras de Riesgos de Salud dicen que no ofrecerán  atenciones médicas, debido a que el Gobierno no continuará aportando al Fondo Nacional de Atención Médica por Accidentes de Tránsito los 12.5 pesos por afiliados al Seguro Familiar de Salud.

Guerrero  sostuvo que dentro del aseguramiento que se les coloca a los vehículos no se tiene contemplado que una persona que sufra una lesión por accidente  tenga que recibir atenciones en una clínica o darle la cobertura.

 “Eso no existe. Nosotros lo que tenemos contemplado es una cobertura de responsabilidad civil”, indicó.

 Destacó que el Fonomat es  una atención inmediata.   “El Fonomat es una figura que está en la Ley de la Seguridad Social para cubrir los accidentes de tránsito, y eso la ley lo especifica muy bien”, precisó.

Pero según Guerrero  eso no ha sido así,  “porque sí se hacía era una carga más para los usuarios del seguro”.

Reiteró que los  accidentes de tránsito serán cubiertos por la Seguridad Social  hasta este mes.

Guerrero   indicó que las Administradoras de Riesgos de Salud deberían  seguir cubriendo las lesiones por accidentes.

Sin embargo, el presidente de las ARS, José Manuel Vargas,  dijo que no cuentan con los recursos para dar ese servicio.
 Guerrero manifestó que la compañía lo que cubre es la responsabilidad civil y esta la establece   un tribunal para saber quién es culpable de un accidente.  

Mientras tanto la aseguradora no tiene que pagarle a nadie. Si mi cliente es culpable de daños a tercero,  yo como su asegurador tengo que pagar”.

Llamó al  Consejo de la Seguridad Social a solucionar la situación porque  las empresas no pueden otorgar el servicio sin cobrar primas.  “Nunca hemos cobrado por eso, debido a que eso es nuevo en la Ley, nosotros lo que le vendemos a nuestro usuario es una póliza de responsabilidad civil”, resaltó Guerrero.

Que los cubra ARS
El presidente del Consejo Nacional de Seguridad Social, Max Puig, planteó ayer que esos casos  sean cubiertos en el marco del Seguro Familiar de Salud como parte de la ampliación de la cobertura que actualmente ofrecen las Administradoras de Riesgo de Salud.

Planteó que esos servicios médicos sean cubiertos por el Seguro Familiar de Salud en el entendido  que esto no tiene un impacto fundamental en ese renglón, ya que, según aseguró, el 85 por ciento de las lesiones de accidentes de tránsito son atendidas por los hospitales públicos.

“Hemos estado evaluando el primer año de ejecución del Seguro Familiar de Salud, constatando que las atenciones médicas que se derivan de accidentes de tránsito han sido atendidas por las Administradoras de Riesgos de Salud de manera general.

Hasta ahora las ARS no han podido diferenciar cuáles de las atenciones médicas brindadas a través de ellas se derivan de accidentes de tránsito”, planteó el funcionario.

Cubrir pensionados
Máx Puig considera que los 25 millones de pesos mensuales que le paga el gobierno a las ARS deben ser usados en darle atenciones a grupos que no están cubiertos por el Seguro Familiar de Salud, entre los que citó a los pensionados.

Responsabilidad civil. Es la obligación  que recae sobre una persona de reparar el daño que ha causado a otros.
Transitoria. El Fondo Nacional  de Atención Médica  por Accidente de Tránsito  fue una medida transitoria creada por el Consejo de la Seguridad  hasta el 31 de diciembre.

Anuncios

There are no comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: