¿Quién es Yaqui Núñez del Risco?

La juventud de las presentes generaciones tiene referencias sobre la obra que como comunicador y productor de radio y televisión ha realizado Yaqui Núñez.
Pero …quién es Yaqui Núñez? Donde nació? Como se insertó en los medios de comunicación y la producción de radio y televisión? Cuales cosas ha hecho que la gente no sabe que él es el responsable?

Yaqui Núñez no se llama inicialmente Yaqui Núñez. El nombre con que fue bautizado es Pedro Julio Núñez del Risco y nació en San Francisco de Macorís el 16 de noviembre de 1952. Algunas personas piensan que es de Santiago, ciudad en la que se inició en los medios de comunicación.

Es padre de Pedro René, Lía Patricia, Alejandro José, Maureen Cristina y Pavel Elías, según refiere Rafael Molina Morillo en su libro de biografías Personalidades Dominicanas (2006).
(bautizado con este nombre en homenaje a René del Risco, poeta y publicista de la generación de los años 60 y 70, con quien estaba emparentado familiarmente e identificado profesionalmente y del cual recibió la positiva influencia de creatividad aplicada a la publicidad. Gracias a sus hábitos para el estudio y particularmente por su pasión por la lectura se hizo de una formación con gran dominio del lenguaje a lo cual unió el factor de inteligencia creadora y muy pronto se destacó como creativo publicista, llegando a ser una de las principales figuras de la publicidad dominicana. Es el autor de frases brillantes que han pasado al lenguaje popular, como :”Este es un país muy especial”, creada para una campaña de un popular de ron de la época. Fue creativo de la Publicitaria Retho (que resultó la más importante de su tiempo). Era la época en que la publicidad era de inspiración, sin los estudios de mercado ,imagen y factibilidad que se hacen ahora antes de desarrollar cualquier estrategia. Muchas de sus frases brillantes le llegaron por inspiración y las apuntaba donde quiera, a veces en una servilleta de papel en un restaurante mientras comía.
Poeta y compositor de producción de textos a flor de piel, tiene centenares de canciones, algunas de las cuales trascendieron en la voz de destacados intérpretes: Un Hombre como tú, Amor a Destiempo, Eso no va Mi querido (merengue).

Fue ejecutivo de la productora Televisa (que también fue la más importante empresa que generaba programas como El Show del Mediodía, cuando El Show del Mediodía era el Show del Mediodía.
Su faceta más disfrutada por la gente era la de las presentaciones de artistas, en torno a la cual estableció una ley no escrita :”Se improvisan las palabras pero no las ideas”, logrando trascender hasta el punto de ser un maestro verdadero de la televisión.
El programa de televisión más importante que creó, como parte ya de su empresa Popularte S.A. fue Otra Vez con Yaqui (espacio que nadie está mencionando ahora) donde tenía como guionistas a Carlos Francisco Elías, Milagros Ortiz Bosch y José Rafael Sosa y como productora a Anita Ontiveros u como director a Fernando Báez, entre otros miembros de un equipo técnico notable. El espacio hizo historia en la televisión del sábado por la noche por Color Visión.
Fue creador junto a Freddy Beras Goico, de Nosotros a las Ocho, considerado todavía como el programa más creativo en cuanto a sus guiones y los talentos que concitaba, Dentro de ese programa era el creativo, junto a don Freddy Beras, de secciones inolvidables como “El Alma de las Cosas” en las que se daba voz a objetos cotidianos para contar su historia, con un agudo sentido del humor y sarcásticas criticas a los defectos humanos. Poca gente sabe que fue el productor de un espectáculo-antología que consagró popularmente lo mejor de la poesía dominicana: Sonia Canta a los Poetas de la Patria, presentado en el Teatro Nacional (Sonia entonces era su esposa).
Infinitamente creativo, incidió en la radio, la revisión, la composición de canciones, la creación poética, Yaqui Núñez tenía a su cargo la producción de Salud, Dinero y Amor, un programa radial por CDN-Radio al mediodía, una cátedra diaria de buen hablar y el mejor pensar.
Este es el trabajo resumido del maestro Del Risco. Imposible contarlo todo. Se trata de toda una personalidad cardinal del mundo de los medios de comunicación y de la promoción de la cultura dominicana mediante su buen hablar y su trabajo de inspiración y creatividad.

Yaqui Núñez del Risco entrevista el famoso tamborero catarey parte I:

Anuncios

There are no comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: