Cardenal afirma no es momento de desarmar la población

Monseñor Nicolás de Jesús López Rodriguez, durante la homilia en la misa para clausurar una reunión de la Pastoral Penitenciaria Latinoamericana.

Monseñor Nicolás de Jesús López Rodríguez, durante la homilía en la misa para clausurar una reunión de la Pastoral Penitenciaria Latinoamericana.

SANTO DOMINGO.- El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez consideró ayer que el momento de inseguridad que vive el país no es el más adecuado para la campaña que lleva a cabo la Secretaría de Interior y Policía de desarmar a la población durante las navidades.

El prelado dijo que mientras no se le garantice seguridad a la ciudadanía, habrá personas que aspiran a defenderse ellas mismas.

“He visto las distintas opiniones que se van emitiendo sobre este punto específico. El problema es quizás que el momento de inseguridad que se está viviendo no es el más adecuado para una campaña de este tipo” explicó.

Dijo que él es el primero que desea el desarme, sin embargo reconoció el derecho a la defensa que tienen las personas cuando son víctimas del auge de los robos, atracos y secuestros que hay en el país.

“Yo soy el primero, honestamente, en todo el país, que desea el desarme. Yo soy el primero que lo desea. Ahora, estoy dándome cuenta que hay mucha gente que está siendo atracada, abusada, violada, en fin asesinada, entonces no. Hace falta que si la autoridad todavía no tiene la capacidad para dar una respuesta adecuada, entones en ese caso, pues el derecho a la legítima defensa nadie lo puede discutir… pero mientras no haya una garantía de la seguridad ciudadana pues obviamente habrá personas que aspiren a defenderse ellos mismos”.

Al preguntarle si en el país se ha perdido la lucha contra la delincuencia, López Rodríguez afirmó que nunca se puede decir que la causa se ha perdido.

“Hay señales que nos preocupan y en cierto sentido nos alarman, pero eso no significa que hay que dejarle el campo a los delincuentes para que sigan haciéndolo, de ninguna manera, yo no estoy en esa línea”.

Agregó que las autoridades tienen que asumir la defensa de la ciudadanía, que eso es un hecho que nadie lo puede discutir.

Declaraciones embajador
En otro orden el cardenal López Rodríguez dijo que Estado Unidos no tiene autoridad moral para inmiscuirse en los problemas del país, al responder a las declaraciones del embajador de Estados Unidos, Robert Fannin, que cuestionan el estado de derecho, la lucha contra la corrupción y el narcotráfico en la República Dominicana.

“Todo el mundo sabe en República Dominicana, desde hace muchos años, cuál es mi forma de pensar sobre eso. Estados Unidos no tiene autoridad moral para hablar de nada de estas cosas. Son los principales que han tenido problemas y reclamando DE narcotráfico y que se controle, bueno es mejor no hablar de eso. Todo el mundo sabe lo que yo pienso sobre eso”.

López Rodríguez ofició una misa de acción de gracias en la Catedral, con motivo de la clausura del Sexto Encuentro de la Pastoral Penitenciaria Latinoamericana, realizado en la casa San Pablo. Dijo que los males de las cárceles dominicanas son conocidos por todos, pero abogó para que no se actúe con privilegios en esos recintos porque los reos son personas que tienen dignidad.

Indicó que hay que luchar para que las cárceles vayan transformándose, y dijo que es lo que están haciendo, pero que no es un proceso de dos o tres días.

Estimó que el tema de la justicia y la vida dentro del recinto van íntimamente relacionados.

“La justicia pues que actúe con diligencia, que muchas veces hay reclusos que están ahí muchísimos años sin necesidad de esto y por otra parte el que dentro de las cárceles, y es hecho que podrán verlo ustedes en el documento que han suscrito todos los delegados de América Latina, o sea que hay que poner a esos reclusos a trabajar, hacer algo, aparte de educarlos y predicarles el sentido de la dignidad humana, el sentido de la fe todo eso que ya lo damos por supuesto”.

Anuncios

There are no comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: