El Museo del Ron: un legado licorero

 

República Dominicana se une a la lista de países que poseen un museo para el ron. El Museo del Ron y la Caña, ideado por José Alberto García Hernández, exhibe la riqueza y producción de un sector que guarda una gran historia de creación y elaboración

Nuestras tierras saben a ron y caña. Y gustan de paladearlo. Por esta razón, José Alberto García Hernández, ideólogo y creador del Museo del Ron y de la Caña, muestra una tradición que es un legado en este campo.

Un museo viviente, reconstrucción fiel del proceso tradicional de fabricación del ron, el Museo del Ron y de la Caña a simple vista puede parecer una de las tradicionales casas de la Zona Colonial, pero lo sorprendente está dentro, donde se legitima la cultura dominicana.

 
Allí se cuenta la historia de los más genuinos rones dominicanos: Bermúdez, Barceló y Brugal, exhibiendo la auténtica representación de la trayectoria de hombres que marcaron precedentes en el ámbito licorero.
Años de trabajo, recopilación, historia y tradición en la materia fueron los que llevaron a García Hernández a la construcción de un espacio que representará el proceso de producción del ron dominicano. Este sueño e interés se convirtió en el afán y búsqueda de las herramientas idóneas del ron.
Desde trapiches, tinajas, etiquetas, botellas, fotos de cañaverales y los afamados barriles son algunas de las piezas que exhibe al público el primer museo de ron en República Dominicana.
 
Así como imágenes que revelan la leyenda de Cabo de Vela, un buey que fue traído desde los ingenios del Este para trabajar en los campos cañeros del ingenio Barahona, en el primer cuarto del siglo XX.
Como parte de la promoción de este producto nacional, objetivo principal de la instalación, el Museo del Ron y la Caña observará cada cierto tiempo actividades que vinculen la cultura, el arte y el ron. Este centro forma parte de la Organización Mundial de Museos.
El ron es la bebida nacional de República Dominicana y uno de sus productos más reconocidos a nivel internacional.
 
Históricamente, el apellido más antiguo del ron dominicano es Bermúdez, ya que uno de los primeros acompañantes de Cristóbal Colón, quien trajo la caña de azúcar, materia prima básica en la elaboración del ron, fue Don Diego Bermúdez.
Dueño de una larga trayectoria y partícipe de innumerables tragos, el ron es una de las bebidas alcohólicas más consumidas en todo el mundo, debido a su versatilidad para lograr una perfecta unión con otras bebidas, como jugos y licores.
El museo está ubicado en la calle Isabel la Católica esquina Restauración y se encuentra abierto al público de lunes a sábado a partir de las 9:00 de la mañana y en horario nocturno en el área del bar.
 
El programa de la institución incluye tours por sus instalaciones y las alcantarillas reales.
La rutina del museo, así como sus principales ofertas, giran alrededor del proceso de fabricación del ron dominicano.
 
En la instalación se pueden presenciar elementos que figuran en la elaboración del licor desde su comienzo, a partir de la caña de azúcar, pasando por la fermentación y destilación.
 
El ritual concluye en el bar de degustación al disfrutar el sabor y el aroma del producto resultante. Experiencia inolvidable hasta para el más moderado de los abstemios.
 
Opiniones
 
Lucielle Evertsz,
Museo del Ron

“El museo posee un programa cultural variado y diverso que incluye desde tertulias, tour por sus instalaciones con la historia del ron, actividades privadas en el área del bar y exhibiciones del ron dominicano e internacional”.
 
Newton Rodríguez,
Barceló

“El Museo del Ron y de la Caña es una expresión de la riqueza del ron dominicano. Una obra de arte que recoge el atributo de una larga historia y labor de hombres que en la producción y fabricación del ron han hecho historia”.

Anuncios

There are no comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: