Lidio Arturo Nin Terrero, sentenciado a 7 años.

El fiscal del Distrito Sur de la ciudad de Nueva York, Michael J. García, junto al fiscal John O’Donnell, en representación de los Estados Unidos; los abogados Abraham C. Moskowitz y Heriberto Cabrera, de la barra de la defensa del ciudadano dominicano Lidio Arturo Nin Terrero, escucharon la sentencia dictada contra el ex coronel dominicano Lidio Arturo Nin Terrero.

DIARIO HORIZONTE le fue entregada duplicado de la misma de la audiencia por ante la jueza Kimba Wood.  A pesar de que las sentencias deben ser dadas en base a tablas de regulaciones, la jueza expresó que también se puede tomar alguna consideración contra el condenado.

Tomando en cuenta las cartas del condenado, sus tres sobrinos, y la condición médica de Lidio Arturo Nin Terrero, y que está en el mejor de la justicia que un reo reciba los cuidados médicos en caso de alguna delicada enfermedad o crisis, y ya que en el Buró de Prisiones afectaba seriamente la salud del dominicano, la jueza tomó la decisión final acerca del tiempo que servirá el ex coronel , jefe de la cárcel de máxima seguridad en Azua, en la Rep. Dom.

 Al momento de su arresto, el 18 de diciembre del 2004, se trasladaba en la camioneta Daihatsy  junto al chofer Tirso Cuevas Nin. Los dos fueron interceptados por agentes de la DEA y de la DNCD. Nin Terrero declaró ser sólo un pasajero y que no sabía lo que había en la camioneta de carga.  Hasta el momento de su declaración de culpablidad, Nin nunca cambió su declaración de que recibía una bola (aventón)  en dicha camioneta. 

Kimba Wood refirió que tanto Nin Terrero como su primo, Tirso Cuevas Nn, realmente actuaron como mulas. Ellos transportaban la cocaína, los 1.200 kilos de cocaína en la camioneta Daihatsu. No eran los propietarios ni tenían otro interés que no fuese ser empleados de los “senores de las drogas”. Estas palabras de Wood fueron debido al acuerdo entre la fiscalía y Nin Terrero.

La participación de Nin Terrero fue menor comparada a otros individuos en el caso Quirino. El llevaba consigo un arma de reglamento, como instrumento de su trabajo y por el peligroso trabajo que desempeñaba en nombre de otros.

Lidio Arturo Nin Terrero sufre de condiciones médicas muy serias. Una de las razones por las cuales se llegó a un acuerdo judicial, dijo  el procurador John O’Donnell.

Moskowitz, abogado de Nin Terrero, pidió pena de 5 años para su cliente, quien fuera extraditado a los Estados Unidos el 15 de noviembre del 2005, (tres años). Pidió considerar que su cliente nunca entró a los Estados Unidos, antes de su extradicción, a pesar que tiene un hermano y una hermana viviendo en este país.

 Su familia inmediata, su esposa y sus tres hijos, viven en la República Dominicana. Debido a que no pueden viajar a los Estados Unidos, y esto hará la condición médica de Nin Terrero, aún más difícil de controlar. 

Antes de verse envuelto en el tráfico de narcotráfico, Nin Terrero tenía conducta intachable. Tomando en consideración que será deportado a la República Dominicana, cinco años es más que suficiente para que purgue su pena, dijo su abogado.

Lidio Arturo Nin Terrero pidió permiso para sentarse por encontrarse debilitado. La jueza le concedió la petición y ofreció tomar agua para que se recuperara.

 

LIDIO ARTURO NIN TERRERO:  Señora jueza, yo quiero pedir a mis hijos que me perdonen por todo lo que he hecho.

 

CABRERA:    EL abogado de Nin, le interrumpió para revelarle a la jueza Kimba Wood acerca de alguna situación que él consideraba irregular y abusivo:   Expresó haber tenido par de casos criminales parecidos al de su cliente Nin Terrero. Y también la esposa trabajaba trabajaba en un banco de la RD. 

Le refirió a la jueza Wood que Noemí, la esposa del ex coronel Lidio Arturo Nin Terrero trabajaba  en un banco. Tienen cuatro hijos y dos estaban en la corte en ese momento. 

La esposa, Noemí, era manager en un banco en la República Dominicana, fue despedida de su trabajo a consecuencia del delito del esposo.

Yo vi las reglas de los bancos en la República Dominicana, tan pronto un familiar inmediato el empleado bancario es instruido de cargos por lavado de dinero o conspiración por narcotráfico, son despedidos inmediatamente, sin siquiera tomar en cuenta el buen desempeño del empleado. Condenando a la familia entera a la pena.

 

Nin Terrero ha estado por mucho tiempo preso pero en el cuidado del hospital. Cuando recibía visita en el MDC, era imposible verlo. El tenía problemas con la respiración. Cabrera dijo a la jueza Wood que Nin Terrero era un oficial del orden en su país. Sus hijos han viajado para ver a su padre, por lo menos dos de ellos.

 

FISCAL O’DONNELL:    Nosotros pensamos que dictar sentencia en base a la tabla es apropiado. Reconocemos que el problema de salud de Nin Terrero es serio, y que puede ser atendido en el Centro Médico Federal. Con respecto a que era oficial del orden, fue precisamente el motivo por el que fue contratado por la organización criminal de narcotráfico. Para nosotros, el hecho que Nin Terrero era un oficial activo y trabajando para el narco, es un delito sumamente serio.

 

KIMBA WOOD:  A pesar de que tomando la tabla para dictar sentencia le tocaría a Nin Terrero el nivel 38, pero como no había tenido previos cargos, tomaremos el nivel 29. Un hombre que trabajó durante 24 años en la Policía Nacional Dominicana y que hizo uso de su poder para promover el narcotráfico, es una de las ofensas mas serias en los Estados Unidos. También creo que está verdaderamente arrepentido de su delito.

Porque su familia vive en la República Dominicana, porque usted no ha tenido cargos previos por narcotráfico, porque sirvió por 24 años como oficial del orden en su país,  lo sentencio a 87 meses en custodia, acreditándole desde el 18 de diciembre del 2004, el tiempo que sirvió en la República Dominicana.

No le impondremos multa. Usted deberá reportarse con un oficial de probatoria dentro de las 72 horas.

El abogado Moskowitz solicitó a la jueza Kimba Wood, que como el hermano de Lidio Arturo Nin Terrero vive en Boston, Massachusetts, sirva el resto de la sentencia en el Federal Medical Centers en Devens.

Anuncios

There are no comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: