Cobran a empleada apagones en clínica

La población sigue enfrentando dificultades para recibir los servicios de salud con el nuevo sistema de seguro, porque desafilian a  la gente sin informárselo.

Una de las víctimas de la confusión es la señora Filomena Altagracia Taveras, a quien ayer le retuvieron  a su hija Sheila Peña Taveras durante varias horas  en la clínica Rodríguez Santos, de Villa Consuelo, porque del Sistema de Igualas Médicas de la clínica Abel González (SIMAG) la sacaron del seguro sin informárselo.

La señora Taveras, empleada de Publicaciones Ahora, dijo que el domingo en la noche a su hija Sheila, de 18 años, se le presentó un dolor en el lado derecho del vientre, por lo que la llevó a la clínica Rodríguez Santos, que forma parte de la red de centros sanitarios afiliados a SIMAG, que regentea el seguro que ella paga.

Bajo la creencia de que la muchacha tenía problemas de apendicitis, la ingresaron a las 11:45 de la noche en una habitación  privada, porque no había semiprivada disponible, que era la que cubría el seguro.

La joven sentía dolor en la parte derecha del vientre y se le extendía a la pierna del mismo lado. A pesar de los días internadas en la Clínica Rodríguez Santos, la dolencia persiste, dijo su madre.

Entre los servicios  por los que la administración de la clínica dice haberle cobrado hay RD$5.000.00 por concepto de dos días de internamiento, equivalentes a RD$2.500 por día; RD$1.200 por una sonografía abdominal pélvica, RD$887.00 por exámenes de Rayos X; RD$1.260 de análisis de laboratorio; RD$4.000 de honorarios médicos al doctor Viloria Quelis; RD$1.000 de combustibles por el uso de planta eléctrica y RD$200 por utilización de teléfono y televisión por cable.

En total la cuenta ascendió a RD$13.647.00.

El doctor Rafael Borromé, director Médico de la Rodríguez Santos, justificó el cobro por el uso de la planta eléctrica alegando que hay muchos apagones.

Y cuando se le observó que le cobraron por un internamiento en una habitación privada y que eso debía estar incluido, lo que sugirió fue que la señora Taveras vuelva a la clínica para revisar el caso.

Sobre la retención de la paciente alegó que eso se hace hasta que se investiga con el seguro y “para obligar a  la gente a buscar por lo menos una parte del dinero”.

A la joven le dieron de alta ayer lunes al mediodía y cuando la señora Taveras presentó su carné de seguro que tiene al día, la administración de la clínica argumentó que en SIMAG informaron que la muchacha está fuera del seguro porque es mayor de edad.

No valieron los alegatos de la señora Taveras para que le aceptaran el seguro, por lo que tuvo que hacer otras diligencias para reunir el dinero que finalmente logró conseguir a eso de las 4:00 de la tarde y hasta esa hora mantuvieron a la muchacha retenida en la habitación de la clínica.

El Seguro

La señora Taveras dijo que en la administración de SIMAG alegaron que sacaron a la muchacha porque alcanzó la mayoría de edad y que para reponerla tendría que llevar un documento de que es estudiante del bachillerato.

Taveras se quejó de que el seguro adopte esas decisiones sin informárselo a los clientes.

 

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