UN FATAL INCENDIO: MUEREN 5 DOMINICANOS EN NEW YORK

 

NUEVA YORK.- Cinco miembros de una familia dominicana de seis miembros, tres de ellos menores, murieron atrapados ayer en un voraz incendio de dos alarmas que se origino en el apartamento donde vivían en el área de Chelsea, en el bajo Manhattan. El único sobreviviente del fuego, un niño de 10 anos, se debatía anoche entre la vida y la muerte.

NUEVA YORK.- Cinco miembros de una familia dominicana de seis miembros, tres de ellos menores, murieron atrapados ayer en un voraz incendio de dos alarmas que se origino en el apartamento donde vivían en el área de Chelsea, en el bajo Manhattan. El único sobreviviente del fuego, un niño de 10 anos, se debatía anoche entre la vida y la muerte.

Entre las victimas se encuentran los esposos Belkis Balbuena, de 34 anos de edad, y Marte Jon Valdez, de 40 anos, quienes fallecieron por inhalación de humo en el inmueble, cuando no pudieron escapar de las llamas.

Conmovidos por la tragedia, vecinos de la familia dominicana expresaron su pesar por lo ocurrido. “Yo oí el ruido de los bomberos tumbando la puerta y subí con los bomberos arriba y cuando los bomberos los vieron empezaron a sacar a los niños y a la señora, pero ya parece que estaban asfixiados del humo”, dijo Carlos Santos.

La Balbuena fue hallada inconsciente atrapada en el baño de su apartamento en el edificio 401 de la calle 18 con esquina Novena avenida, junto a sus dos niñas de 3 meses y 18 meses, tratando de revivirlas cuando se asfixiaban por la humareda ocasionada por el siniestro, según explico una de los testigos oculares del fuego y quien se identifico como Jacqueline Rodríguez. En tanto, Valdez fue encontrado junto a su hijo su hijo mayor de edad en uno de los dormitorios del apartamento y, según dijo Santos, vio cuando los bomberos trataban de auxiliarlo dándoles respiración artificial de boca a boca.

El incendio se origino en la cocina, en la parte delantera del apartamento ubicado en el sexto piso del 401 de la calle 18, donde vecinos dijeron que al parecer la alarma de humo no funciono, lo que se presume fue lo que incidió para que se produjeran las muertes de los cinco miembros de la familia dominicana.

Otra mujer residente en uno de los apartamentos del referido edificio dijo que cada ano son inspeccionados los apartamentos, incluyendo las alarmas contra fuego y monóxido de carbono.

Los bomberos informaron que el detector de humo de enchufe estaba desconectado y la batería de repuesto había sido removida, pero la causa del incendio todavía continúa bajo investigación.

Por otra parte, la Autoridad de Vivienda de la Ciudad de Nueva York dice en un comunicado dado a conocer a los medios de comunicación a propósito del fatídico siniestro, que los detectores de humo del edificio están cambiados directamente a la red eléctrica y también tienen  baterías de reserva.

Durante la inspección anual de referido inmueble, según el organismo de la ciudad de Nueva York, el 7 de febrero de 2008, se reemplazo el detector de humo y trabajaba correctamente, mientras que en la visita hecha el 7 de abril de este ano se encontró también que los detectores de humo operaban debidamente.

Se trato de conseguir informacion sobre la ciudad de procedencia de la familia dominicana en su pais, pero no fue posible debido a que las victimas, según dijeron vecinos, llevaban solo varios meses residiendo en el lugar de la tragedia que ha conmovido a gran parte de la comunidad criolla.

AP informa

NUEVA YORK, (AP) .- Una familia de cinco integrantes, incluidos tres niños, falleció el sábado en un incendio que llenó de humo un apartamento, del que las víctimas no pudieron escapar por la puerta principal, informaron las autoridades.

El vocero del departamento de bomberos, Frank Gribbon, dijo que un niño de 10 años está gravemente herido.

Los bomberos dijeron que el incendio en un edificio de departamentos en el vecindario de Chelsea se inició en el sexto piso el sábado por la madrugada y que pudo ser controlado 45 minutos después.

Los efectivos actuaron con rapidez y lograron extinguir completamente las llamas en una hora.

Se investiga la causa del incendio, que comenzó en la cocina del apartamento del sexto piso, aunque los bomberos dijeron que el detector de humo del apartamento había sido desconectado y la pila eléctrica retirada.

El detector de humo fue inspeccionado hace seis meses y funcionaba entonces, dijo la Autoridad de la Vivienda de Nueva York.

Murió Maschay Joa Valdez, de 40 años; Delkis Balbuena, de 34; y tres niñas, Nanny Joa Balbuena, de 8, Bet-El Joa Balbuena, de 3, y Ruth Joa Balbuena, de 15 meses.

El niño de 10 años no fue identificado. Se encuentra hospitalizado en una cámara que suministra oxígeno a las víctimas de quemaduras, según los bomberos.

El siniestro empezó en la cocina, cerca de la puerta principal, dijo el subdirector de los bomberos James Daly.

“El fuego les impidió ir más allá de esa puerta”, dijo Daly. “Quedaron atrapados en la parte trasera” de la vivienda.

Kathy Creer, que vive en el piso de abajo, dijo que llamó a la puerta de las víctimas tras ser informada por un vecino del incendio. “La aporreé pero nada escuché, ni un ruido”.

El salón de entrada quedó lleno de humo, que salía por debajo de la puerta del apartamento, agregó.

Anuncios

There are no comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: